La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEED), Blanca Yadira Maldonado Ayala, al presentarse ante el Pleno del congreso del estado, dio a conocer las acciones realizadas en el último año de labores, en donde resaltó como ejes importantes la transparencia, la función jurisdiccional, capacitación, principales resoluciones y criterios, justicia abierta convenios y pactos, administración responsable y transparente
En su informe de actividades correspondientes al segundo año 2021-2022, la magistrada destacó las actividades jurisdiccionales y administrativas que realizó en dicho periodo.
Dijo que durante el año que se informa coadyuvaron en el proceso electoral 2021-2022, con el que se renovó el Poder Ejecutivo y los 39 Ayuntamientos de la entidad.
El Tribunal Electoral desde el ámbito de su competencia participó en la preparación y el desarrollo del proceso electoral antes mencionado, en la resolución en tiempo y forma la totalidad de los medios de impugnación que promovieron los distintos actores políticos.
Como órgano constitucional autónomo, dijo, incide en la consolidación de la democracia en el estado y en el país, así como en el fortalecimiento en la impartición de justicia electoral de esta entidad federativa.
A la sexagésima novena legislatura le dio a conocer las 184 sentencias emitidas resultado de las controversias registradas ante el Tribunal, lo que representa un 95 por ciento de efectividad, por lo que a 28 años de su creación siempre ha impulsado la legalidad para fortalecer la vida democrática del estado.
Luego de presentar a detalle el informe de actividades, dio respuesta a los Legisladores Jennifer Deras, Gaby Hernández, Mario Alfonso Delgado, J Carmen Fernández Padilla y Patricia Jiménez y Sandra Lilia Amaya.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, los diputados se interesaron sobre las impugnaciones presentadas en las juntas municipales, las acciones en materia de capacitación del personal para mejorar la eficiencia de las sentencias firmes , los riesgos que se corre si desaparecen los organismos electorales locales y los tiempos en que se resuelven las controversias.
Durante la comparecencia de la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Blanca Yadira Maldonado, los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, consideraron importante avanzar en la justicia electoral para garantizar los derechos de los duranguenses.