Médicos, enfermeras, enfermeros y familiares de la doctora Azucena Calvillo, quien fue reportada como desaparecida y después se informó por las autoridades que fue detenida, se mostraron inconformes con el proceso, por lo que realizaron una protesta cerrando el bulevar Francisco Villa a la altura de la Fiscalía General del Estado, para exigir libertad para la doctora, quién se encuentra detenida por presunta negligencia médica, y piden justicia, o cuando menos tener más información ya que hasta el momento no han podido ver a la doctora para saber cuál es su condición física.
El doctor Francisco Alvarado Hernández parte de la protesta, manifestó que piden la libertad inmediata la doctora y se lleve un debido proceso, pues comenta que no fueron apoyados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que ya informaron que fue detenida de manera arbitraria e injusta.
El médico expresó que esperan al secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, porque necesitan respuesta una positiva, de lo contrario van a retirarse del lugar, “aquí hay médicos, somos doctores, no somos criminales, los que estamos aquí somos todo el equipo que está luchando desde hace nueve meses contra el Covid-19”.
Por lo que de ninguna manera están conformes de la versión que da la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aseguran que la doctora es una persona intachable en su trabajo, que labora directamente en el área covid-19 y ha estado apoyando a todos los pacientes, sorprende a todos sus compañeros la acusación que se está haciendo en su contra.
Horas más tarde, ya casi a la media noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fijó, a través de un comunicado, fijó su postura al respecto de los acontecimientos, donde advierte que se ha proporcionado toda la información que tiene a su alcance a la Fiscalía General del Estado.
"Se hace un llamado a las autoridades locales para que se observe en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos", señala el documento.
Asimismo añadió que el IMSS colaborará con la Fiscalía en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso.
"El Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su firme compromiso con la salud y bienestar de sus derechohabientes y de sus trabajadores", concluye el comunicado de prensa.