Con la habilitación de un préstamo con un monto correspondiente a un mes de salario por parte de la administración estatal, se solucionó parcialmente este lunes por la mañana la queja presentada por parte de profesores que forman parte del Programa Nacional de Inglés –PRONI-, quienes para demandar el pago de tres meses de adeudo de sueldos, bloquearon ambos carriles del bulevar Felipe Pescador a la altura de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Te recomendamos Marina Vitela se compromete a apoyar a sector educativo
Pasadas las nueve de la mañana el grupo de maestros arribaron al lugar y cerraron el bulevar, para lo cual se auxiliaron con vehículos y una valla conformada por los propios trabajadores de la educación a fin de impedir del paso de automotores.
En una manta, los manifestantes expusieron: “Teachers PRONI Durango, exigimos ser basificados. Cumplan con los acuerdos. No más manipulación de las autoridades estatales. No más faltas de respeto a nuestra labor especializada. ¡No más mentiras¡ Y firmaron “teachers unidos, por la educación bilingüe de nuestros niños”.
Fue el Secretario General de Gobierno, Jorge Mojica, quien hubo de atender la demanda de los profesores de inglés, a quienes como ya se anota, el gobierno federal les adeuda 3 meses de salarios. El compromiso del funcionario estatal fue en el sentido de destrabar la manifestación, es decir, retirar el bloqueo, a cambio de recibir el pago, a manera de préstamo, de un mes de salario.
Acto seguido, el grupo inconforme se retiró del sitio, empero, con la advertencia de que de no recibir este préstamos hoy mismo, de nueva cuenta retomarían acciones a fin de presionar el pago ya no de un mes, sino del total del adeudo.