Los diversos bloqueos que se han presentado en distintas carreteras del país afectan el comercio en general, pero para Durango la violencia en la conexión de Durango-Zacatecas, genera que los empresarios prefieran dar la vuelta, lo que deriva más tiempo y a un costo mayor de entre un 30% hasta un 50%, lo que impacta directamente en el precio de los productos.
- Te recomendamos: Coparmex pide a Zacatecas nueva estrategia de seguridad
Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que la situación de bloqueos, afecta la economía local, pues es más caro y mayor inversión utilizar otras rutas para transitar, y todo se vuelve más costoso, como llevar o traer mercancía, por ejemplo con la ruta de Mazatlán a Jalisco, hay mayor seguridad, y aunque se tiene la certeza de que los productos van a llegar, es costoso.
Indicó “son más de 6 meses que hemos reportado la situación”, de que miembros de los organismos empresariales han sido afectados en esta carretera, por eso esperamos que ya se ponga un alto.
Con los bloqueos reportados el fin de semana “al menos 7 empresas reportaron problemas, y 2 de los mayoristas principales en el país presentaron robos e incendio, perdieron la venta”.
Empresarios, fleteros, transporte, hasta los usuarios particulares buscan rutas seguras para poder transitar, por eso se pide que se detenga esa violencia antes de que se comience a presentar pánico entre la sociedad.
Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que si el problema de violencia no se logra contener, se presentarán más pérdidas para los próximos meses, porque implica el paso de las mercancías, pero también de la integridad de las personas, implica todo.
Sobre el trabajo de la Guardia Nacional, en los hechos del fin de semana, indicó “no es posible que la guardia nacional retenga el tráfico, para no poder pasar, entendemos que es por seguridad, pero esto ya rebasó”.
Señaló que se detuvo el tráfico, en una vía importante que es paso natural para acceder al mercado, desde el centro del país, y aunque no de momento no se vieron afectadas directamente empresas duranguenses, sí el transporte