Bolt será parte del protocolo de protección a mujeres en transporte público

La finalidad es crear espacios seguros, libres de violencia y acoso sexual para las duranguenses que utilizan esta herramienta como medio de transporte

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · viernes 9 de agosto de 2024

La finalidad es crear espacios seguros, libres de violencia y acoso sexual para las mujeres que utilizan esta herramienta como medio de transporte / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

Un aproximado de 250 conductores registrados a Bolt, una plataforma digital que ofrece el servicio de taxi, formarán parte del protocolo de protección a mujeres que implementa el Instituto Municipal de la Mujer en diversos establecimientos, esto con la finalidad de crear espacios seguros, libres de violencia y acoso sexual para las mujeres que utilizan esta herramienta como medio de transporte.

De acuerdo con la directora del IMM, Mina Argumedo García, el 50.7 por ciento de las mujeres, dijo haber sido víctima de un acto de violencia o acoso mientras utilizaba el transporte público, por lo que se han dado a la tarea de generar un ambiente de confianza en las usuarias de entre 18 y 39 años que fueron encuestadas que lo utilizan de dos o tres veces por semana.

La funcionaria municipal destacó que el personal de la dependencia serán las encargadas de capacitar a los choferes en temas de perspectiva y equidad de género para consolidar una ruta clara de actuación; además de cómo actuar en casos de violencia o abuso sexual; prevención de acoso, protección y apoyo a las víctimas, proveer mecanismos claves ante la denuncia e implementar medidas educativas y preventivas para concientizar a los operadores.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“Al finalizar su capacitación se les colocará una calca con la leyenda espacio seguro, con la cual la usuaria tendrá la tranquilidad y confianza de que el chofer está capacitado y sabrá cómo responder en caso de que llegue a presentar una situación de violencia o acoso”, dijo.

Y es que durante las primeras pláticas que se tuvieron con conductores de Bolt, éstos señalaron que frecuentemente se encuentran con casos de mujeres alcoholizadas que se quedan dormidas en el vehículo y desconocen a quién puede marcarle para que acudan por ella, lo que también los pone en riesgo a ellos como prestadores de este servicio.

Por lo que incluso en la misma aplicación se podrá verificar cuál de ellos ya cuenta con esta capacitación pues se le agregará un sello de espacio seguro. Con esto, Durango dicta un precedente en materia de seguridad para la mujer a bordo de un servicio de taxi administrado por una plataforma digital, por lo que la idea se planteará en todas aquellas ciudades de México donde se encuentra Bolt.

Este programa se suma a los ya existentes como el Protocolo Vivas, el cual está presente en antros y bares de la capital; así como Imparables, donde se busca generar un empoderamiento en la mujer.


“Estamos entrando a sectores donde no habíamos entrado”, dijo Argumedo García, quien destacó que ya se analiza la posibilidad de instalar un botón de pánico al interior de las unidades, sin embargo se deberá trabajar con las autoridades de Seguridad Pública y Fiscalía.