No ha funcionado el programa de botones de pánico que fueron instalados durante la pasada administración municipal, bajo el argumento de prevenir y disminuir la violencia hacia la mujeres, informó la síndico del Ayuntamiento de Durango, Alicia Gamboa Martínez, quien señaló que el universo de mujeres en edad reproductiva en el municipio es de 200 mil, mientras que solo hay 38 botones que están instalados en diversos puntos de la ciudad.
- Te recomendamos: Comienza rehabilitación de botones de pánico dañados
“Desafortunadamente la violencia va más rápido que las estrategias que pudiéramos haber desdoblado”, dijo la funcionaria municipal, al reconocer que las cifras de atenciones derivados de esta herramienta son muy bajas, pues en su mayoría son falsas alarmas de quienes lo aplastan de manera intencional a modo de juego o alguien que por accidente lo hizo.
Explicó que según la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), una vez que se aprieta el botón, la unidad tarda cerca de cuatro minutos en arribar al lugar donde se activó; sin embargo muchas de estas son alarmas falsas que solo genera problemas y el gasto de un servicio que no se presta en la realidad.
Gamboa Martínez, estimó que en la colocación de los 38 botones de pánico, se invirtieron cerca de 1.5 millones de pesos, toda la inversión realizada por el gobierno de Jorge Salum del Palacio. Por lo que ahora advierte la necesidad de hacer una valoración para ver qué tan viable y funcional ha sido dicha herramienta, antes de una reinstalación como se había propuesto, o bien la colocación de más botones.
Calificó a esta como una mala estrategia, ya que evaluó cuántos de estos se requieren para abarcar todas los asentamientos de la ciudad. Pese a ello prefirió no hacer un juicio sobre si fue una inversión en vano, ya que primero se debe hacer una valoración profunda del rendimiento de los aparatos con base a los resultados obtenidos en la reducción de los índices de violencia callejera o en el hogar.
“Yo quisiera que alguien ahorita me mostrara la viabilidad que han tenido antes de tomar otra decisión”, comentó la síndico municipal, quien hizo hincapié que si bien están conectados a la DMSP, son muy pocos los aparatos que se tienen para atender todas las mujeres del municipio que están en riesgo de sufrir un caso de violencia.
Recientemente se dio a conocer por parte de la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Mina Argumedo García, que fueron siete botones de pánico los reubicados a lugares donde los ciudadanos puedan darles un mejor uso, debido a que en el lugar donde se encontraban habían sido vandalizados.
Respecto al tema del mantenimiento que conllevan estos aparatos, Ali Gamboa, aseguró que si estos generaran resultados positivos, no importa el costo del mismo, “el problema es que si te haces te preguntas en cuántas de las colonias que hay en Durango, en donde se vive la violencia y a cuántas está llegando, ¿de verdad estamos llegando a un programa que dé respuesta a las mujeres?”, dijo.