Brinda ITD apoyo psicológico a 282 alumnos

De enero a diciembre del 2021, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), brindó apoyo psicológico a 282 alumnos, 74 de ellos por trastornos de ansiedad

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 11 de enero de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | Pixabay

De enero a diciembre del 2021, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), brindó apoyo psicológico a 282 alumnos, 74 de ellos por trastornos de ansiedad, y aunque el total de casos fueron canalizados con especialistas, solo un 22.5% se mantuvieron en seguimiento.

En la institución cuentan con un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), para atender los problemas emocionales que afectan la salud mental y el aprovechamiento escolar de los estudiantes, casos que son detectados por sus docentes o tutores, pero también los propios alumnos pueden solicitar la atención.

La directora Isela Flores Montenegro, informó que se cuenta con el programa de tutorías para canalizar a los estudiantes a algunas dependencias de atención de salud mental, previa entrevista con la psicóloga de la institución, Lorena de la Barrera Rivas, quien es la encargada de la Oficina de Apoyo Psicopedagógico.

La psicóloga determina qué tipo de atención requiere el estudiante, y entre los casos registrados en el 2021, fueron 74 alumnos detectados con trastornos de ansiedad, 48 que se encontraban viviendo un duelo, 33 con trastornos ansiosos depresivos, 28 casos de violencia de pareja, 26 con problemas familiares, 26 con adicciones y 22 casos de depresión.

Otros problemas a los que se enfrentan los estudiantes son: comportamientos suicidas, trastornos adaptativos, trastornos alimenticios, insomnio, violencia sexual, problemas en el manejo de la ira, trastornos de personalidad, estrés post traumático, problemas derivados del comportamiento sexual, ciberacoso y trastorno obsesivo compulsivo.

Los jóvenes no dan seguimiento con los especialistas, por diversas situaciones como: problemas económicos, ser alumnos foráneos que presentan dificultad para venir a la capital, poco o nulo apoyo familiar o diferentes creencias o por la religión.