La depresión es un problema que si no se trata puede ser fatal, por eso el gobierno municipal, brinda atención gratuita a través de la subdirección de Salud Mental, “no es un estado de ánimo, es una enfermedad y como tal debe ser tratada”, así lo manifestó el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel.
- Te recomendamos: La salud mental, el mayor reto de México en materia de Salud
“Es necesario dejar de normalizar vivir con tristeza permanente, ansiedad, insomnio, mal humor, o desesperanza”, cualquier persona que esté pasando por una situación así, debe solicitar ayuda, y puedo hacer en la Subdirección de Salud Mental.
La subdirectora de Salud Mental, Ana Terán, manifestó que es normal llorar o sentir tristeza y es algo que todos lo podemos experimentar, pero, “la depresión es una emoción constante y que va en aumento”, va acompañada de desesperanza, irritabilidad, culpa, y de no ser atendida podría tener un desenlace fatal.
Dijo que es necesario que los padres de familia se mantengan cercanos y vigilantes a sus hijos, sobre todo cuando son adolescentes y jóvenes, enseñarles quienes pueden ser sus redes de apoyo, o el círculo más cercano, para respaldarse ante cualquier situación, o sentimiento de tristeza.
La instrucción de la administración municipal, es que se atienda de manera integral la salud de los duranguenses, para los temas de salud mental, pueden acudir a atención profesional y gratuita en la Subdirección de Salud Mental, que se encuentra en calle J. Guadalupe Aguilera 312, en la colonia Guillermina, o pedir información al teléfono 618 137 83 62.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
En reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) hace un llamado a las personas que tengan pensamientos suicidas o crisis nerviosas a solicitar ayuda a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico.
Asimismo siempre se puede recurrir a la línea de vida a través de su número 800 911 2000, en la cual brindan asesoría especializada sobre prevención y atención en el consumo de sustancias y salud mental.