La Consulta Popular en Durango fue un ejercicio de democracia directa, que en Durango presentó solamente 12 incidencias que no afectaron el desarrollo de la jornada, informó María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa posterior al cierre de las mesas receptoras, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, señaló que en la primera hora posterior al cierre 68 paquetes ya habían salido de las mesas para trasladarse a las juntas distritales o centros de recepción y traslado, en relación a la posible participación, el Consejo General dará a conocer tendencias a nivel nacional este 1 de agosto por la noche.
Comentó que el desarrollo de la consulta se llevó a cabo con incidentes menores, solamente 12 entre los cuatro distritos, todos se subsanaron luego de una suspensión de votación temporal en las mesas, entre los incidentes hubo algunos como la permisividad de que votaran sin presentar credencial para votar o bien no estaba el número suficiente de funcionarios para poder integrar las mesas.
Otros de los incidentes fueron dejar votar sin estar en la lista nominal, o por alguna otra causa de suspensión prologada de las mesas.
Precisó que no se tienen reportes sobre la afluencia de la gente que acudió al llamado de la consulta, porque no se estableció algún método científico para dar cuenta de la participación, por lo que se tendrán algunos resultados conforme vayan llegando los paquetes a las juntas distritales o bien cuando el Presidente del Consejo Lorenzo Córdova de a conocer resultados de tendencias de conteo rápido, y posteriormente conforme avancen los cómputos distritales.
No se tenía expectativa sobre resultados al ser el primer ejercicio de su tipo a nivel nacional, subrayó María Elena Cornejo Esparza.
El resultado final de la Consulta Popular se esperan entre el lunes 2 y el miércoles 4 de agosto, los lineamientos establecen que los cómputos distritales concluirán el miércoles que el Consejo General de a conocer los resultados finales a partir de la información que las juntas locales y distritales aporten al Secretario Ejecutivo.
Para las 20:18 horas, en Durango con 121 actas de mesas receptoras que representaban el 16 por ciento de las actas de las 728 mesas receptoras, se tenía una participación de nueve mil 924 ciudadanos, de los cuales nueve mil 700 eran por el sí en la pregunta, que representaban el 97.7 por ciento, 176 por el no, que representaba el 1.7 por ciento, y 48 opiniones nulas, que representaban el 0.4 por ciento.