En el primer encuentro ciudadano “Hablando de Frente”, entre vecinos del Parque Industrial Ladrillero y el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Toño Ochoa, una de las principales peticiones que fue expresada por varios ciudadanos, fue habilitar el cárcamo, para no tener escape de aguas negras que ya está afectando su salud.
El presidente Toño Ochoa, reconoció que esta es una zona tiene muchas carencias, y precisamente fue por lo que se convocó a los ciudadanos, “para ser solidarios”, pero principalmente para resolver de manera pronta sus demandas, al tener el contacto directo con la ciudadanía.
La señora Demetria Rubio, fue una de las personas que hablaron de esta situación, “aquí tenemos muchos problemas, pero voy a enumerar los que a mí me parecen importantes”, voy a empezar con la salud de todos, porque ya tenemos problemas, resultado de las aguas negras.
“Necesitamos un carcamo”, yo sé que en este momento no es posible a corto plazo, porque no hay dinero, “pero de aquí a diciembre, primeramente mi padre Dios, como quiera los conseguimos”.
También precisó que es necesario mejorar las condiciones de las calles, pues cuando llueve los niños van a la escuela saltando todos los charcos, pidió desayuno para los niños de las escuelas y para los trabajadores ladrilleros, que a veces tampoco tienen algo de alimento, la señora recordó “cuando no se trabaja, pues no hay comida”.
Habló de la limpieza también necesaria de la zona, en la que como vecinos están dispuestos a aportar solo que se les brinden las herramientas que requieren.
Ante esta petición para evitar las aguas negras, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, mencionó “como ustedes saben, no solo lo que era la planta de tratamiento, sino el mismo parque industrial ladrillero, viene de inversión federal, y la planta tuvo algunos desperfectos, no se le invirtió dejó de funcionar y comenzó a recibir daños y a ser desmantelada, se robaron todo”.
Se requiere una planta nueva y la inversión ha ido subiendo, ya supera los 20 millones de pesos, pero el compromiso para resolver de momento, será limpiar el cárcamo cada 6 semanas, primero retirar todo lo que se ha acumulado, para que esté en condiciones para el desalojo de las aguas negras.
Fernando Sena, vecino del lugar pidió mayor vigilancia, porque explicó que se han presentado algunos robos, e inmediatamente se le contestó por el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que van a dar atención con rondines.
En este primer encuentro de frente, presentó gran convocatoria de familias, donde la dinámica fluyo porque los ciudadanos se sintieron escuchados, y esperaron su turno para expresar sus demandas.