Una de las principales causas que pueden provocar el suicidio enlos jóvenes es el bullying y muchas veces los afectados no loquieren comunicar a sus seres queridos, que son víctimas de acosoen la escuela o en las redes, alertó el presidente del ConsejoCívico Ciudadano “Unidos por Durango”, Sotero SotoMejorado.
Ante esta situación, exhortó a los padres de familia para queestén al pendiente de los cambios de actitud que presenten sushijos.
El ambiente emocional familiar tiene repercusión, positiva onegativa en la formación de la personalidad y si este es caóticola personalidad se puede estructurar con algunos rasgos queinfluyan negativamente en la adaptación del individuo, como porejemplo, la agresividad, la impulsividad, la timidez, ladesesperanza, etc., agregó Soto Mejorado.
Por lo que es recomendable fortalecer los lazos entre padres ehijos a través de una mejor comunicación. Por esta razón,puntualizó que sociedad y gobierno debemos trabajar juntos paraevitar la violencia a nivel social, y que se vuelva a incrementarel número de homicidios dolosos que nos afectó hace algunosaños.
Con la participación ciudadana, a través de la conjunción deacciones entre sociedad y gobierno podemos avanzar en laprevención de la violencia y las adicciones, y fortalecer nuestrasfamilias, manifestó Sotero Soto.
Dijo que si contamos con información, podemos hacer másefectiva la prevención de los riesgos psicosociales, por lo quedesde que tomó posesión como presidente de este Consejo, se dio ala tarea de convocar a ciudadanos y asociaciones y emprender“Diálogos para una sana convivencia en familia”, un ciclo deconferencias para prevenir la violencia en los hogares.
Señaló que a partir del mes de septiembre con la plática“Lazos entre padres e hijos” a cargo de Julio César LópezHernández “Gabo”, quien en los últimos años ha llevado acabo conferencias en escuelas y universidades sobre temas deviolencia, sexualidad y familia, se concientiza a los jóvenes y asus padres sobre los problemas que se pueden generar a consecuenciadel acoso entre los estudiantes, así como el embarazo adolescentey la adicción a las drogas.
Dentro este ciclo, hay especialistas en las diferentes áreas,en especial de psicología y de salud, para focalizar casos deviolencia entre los jóvenes, así como en sus hogares, y darlesseguimiento para disminuir las incidencias que provocan lasagresiones.