De forma conjunta el Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección Municipal de Educación y en conjunto con integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase) buscan fortalecer los aspectos socio-emocionales de la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia.
Mario Garza Escobosa, Secretario General del Ayuntamiento capitalino, en representación del presidente municipal Jorge Salum del Palacio, junto con el Comupase, dieron a conocer las acciones que se implementarán como parte de los trabajos del consejo, para fortalecer los aspectos emocionales de la comunidad escolar a través de capacitaciones, conferencias y campañas educativas. (Virtuales y presenciales).
En la rueda de prensa se anunció la implementación de la estrategia Integrante, que se define como conjuntar esfuerzos con la sociedad civil, con la participación fundamental de los padres de familia, a fin de atender las problemáticas que están presentes desde el inicio de la pandemia en el municipio de Durango.
Los temas que se definieron, son: Importancia del autoestima en la infancia, La violencia en las nuevas formas de educación, Secuencias Emocionales de la Pandemia y, Trauma y Depresión, Prevención del Suicidio, Crianza Respetuosa, Comunicación Asertiva, Talleres de Habilidades Emocionales y Herramientas de Contención psicoemocional, así como otras más.
Norma Rodríguez Directora Municipal de Educación, dijo que Integrante, son conferencias y talleres serán de manera digital y presencial, expuestas por expertos en la materia, para que la ciudadanía cuente con la información necesaria y de primera mano.
Manifestó que uno de los objetivos, es buscar mecanismo de comunicación con la comunidad escolar e integrarlos a Integrante, y así atender la problemática actual.
Destacó que la idea es ir mejorando la atención y orientación de las capacitaciones y talleres, midiendo los resultados que se obtengan de Integrante.
Afirmó que habrá orientaciones socio-emocionales con el apoyo de asociaciones civiles y las instituciones que brindan el servicio de salud mental.
En esta ardua labor colaboran la UNIPOLI, Asociación de padres de familia, Fundación Velasca, Dirección de Participación Social de la SEED, Sippina y Dirección Municipal de Educación entre otras.