Participaran diferentes dependencias para crear un plan para disminuir, controlar, regular, procesar y eliminar de manera paulatina los neumáticos desechados en el municipio.
Finalmente el actual Cabildo de Durango, busca una estrategia para eliminar los neumáticos almacenados en el relleno sanitario en donde se encuentran más de un millón, además de mantener un control en las vulcanizadoras, evitar que los neumáticos sean tirados en las calles y que estos no sean llevados a los rellenos sanitarios.
Durante la sesión de Cabildo fue aprobada por unanimidad la propuesta de acuerdo presentada por la fracción de regidores del Partido Acción Nacional para que en un tiempo no mayor a 30 días laborales, las direcciones de Medio Ambiente; Servicios Públicos; Salud Publica; Fomento Económico; IMPLAN y la Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, presente ante el Pleno del Cabildo la propuesta de política pública, para que sea analizada y evaluada, que contenga como objetivo disminuir, controlar, regular, procesar y eliminar de manera paulatina los neumáticos desechados en el municipio.
Suman más de un millón de llantas almacenadas en el relleno sanitario del municipio de Durango, a las cuales no se les ha podido desechar y con los días se siguen acumulando al igual que en el calles y lotes baldíos. Algunas otras son utilizadas como combustible en los quemadores de ladrillos y muchas personas las queman en las calles en la temporada de invierno.
Ante tal situación y para proteger el bienestar de las familias, el Cabildo convocará a las dependencias municipales a crear un plan para paulatinamente eliminar las llantas en desecho y así disminuir su impacto ambiental.
Los regidores acordaron reforzar la política ambiental del municipio, con la regulación de este problema de contaminación porque son miles los neumáticos arrojados a las calles, que se suman a los más de un millón que están en el relleno sanitario.
La regidora María Elena González Rivera, aseveró que “es urgente diseñar acciones específicas para atender el tema”, ya que el cuidado del medio ambiente es prioridad para el propio alcalde Toño Ochoa.
Por su parte Bonifacio Herrera comentó que aunque es una tarea ardua, todos los integrantes del Cabildo confirmaron la relevancia de la medida, que se abordará de forma interdisciplinaria.