En la renovación del comité directivo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), su presidenta, Adriana Porras Zubiría, quien fue electa por un año más, aseguró que aún queda pendiente retomar todas aquellas actividades que quedaron que por la pandemia por Covid-19, no pudieron realizarse y donde el cierre obligado de comercios les trajo pérdidas económicas, cierre de negocios, entre otros.
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De ahí que este año se busca tener la oportunidad de generar la consolidación como gremio, hacer crecer la gastronomía local, exponerla y hacerla crecer no solo en Durango, sino en otros estados.
“Hemos logrado establecer en este periodo buenas alianzas con autoridades que nos permitieron tener descuentos y facilitar todas las acciones para los trámites que requerimos todos los restauranteros”, comentó Porras Zubiría.
La afluencia en el estado debido a la presencia del eclipse solar, se muestra como una buena ventana de oportunidad para hacer crecer las ventas que durante estas vacaciones de Semana Santa no se tuvieron, debido a que la ciudad lució vacía casi todos los días.
“Fue un fin de semana como cualquiera, no hubo un aumento en los comensales o turistas, puede ser que se compensó con los que vienen o los mismos locales que salen a hacer turismo en la ciudad, aunque no se compara con los que salieron”, dijo.
Por lo que en contacto con los empresarios hoteleros para revisar el número de reservaciones que se tienen y con ello prever su plan de atención, ya sea través de promociones y ampliación de horarios.
Explicó que se les dio una capacitación especial sobre el eclipse solar, a los empleados que se dedican a la atención de los comensales, para ofrecerle un servicio especializado al turista, por lo que se encuentran listos para recibir al turista.
Aunque al inicio se pensaba en un posible traslado hacia los municipios para ofertar alimentos a los visitantes que acudían al avistamiento del fenómeno en zonas rurales, la empresaria duranguense señaló que no fue viable, ya que los locales tenían la capacidad para atender la demanda de alimentación conforme a las personas que se espera que lleguen.
“Se trata de apoyar a las localidades donde se verá y por eso no hubo necesidad de hacer ese traslado de nosotros hacia los municipios. Sin embargo, aquí hay actividades, hay promociones de los restauranteros, cada uno hizo diferentes actividades con música, muchos están ofreciendo los lentes con el consumo”, comentó, con lo que se busca generar opciones para obtener ganancias.