Porque la agricultura familiar, es una excelente vía para el autoconsumo y la comercialización, el diputado Joel Corral Alcántar, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado, y así promover esta actividad en las zonas urbanas y rurales de Durango, así como difundir sus beneficios y ventajas.
Te puede interesar: Familias del medio rural necesitan apoyo de los tres niveles de gobierno
Reiteró al hacer uso de la tribuna “es una excelente vía por la que se puede incentivar la inversión privada en los diferentes proyectos productivos agropecuarios, aun siendo a pequeña o mediana escala la producción que se obtenga de ella”, y calificó como relevante este tema.
“En el país al menos dos entidades ya contemplan dentro de sus leyes vigentes la agricultura familiar, como es el caso del Morelos y Guanajuato, o en otros, como Michoacán, se contemplan dentro de los planes de seguridad alimentaria, para los cuales existen debidamente especificadas las reglas de operación”.
El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, indicó que se considerará a la agricultura familiar como al modo de vida y trabajo agrícola practicado por las personas que integran un mismo núcleo familiar, con unidades productivas familiares de las zonas rurales o urbanas, y cuyo fruto se destinada al autoconsumo o comercialización.
La propuesta legislativa busca agregar una facultad a cargo de la Comisión Intersecretarial para el desarrollo Rural Sustentable, entonces promover y fomentar la aplicación de la agricultura familiar entre la sociedad del Estado, difundir los beneficios y ventajas que se obtienen con dicha unidad productiva.
Puntualizó que se incluye un nuevo precepto para que la Secretaría de Educación del Estado, para que se implementen las acciones, estrategias y políticas en el ámbito de su competencia que considere necesarias para promover la agricultura familiar en la educación de todos los niveles.