Para fortalecer los lazos afectivos y brindar un mejor desarrollo en los menores de edad que se encuentran en situación de abandono o que fueron retirados de sus padres, el Sistema DIF Estatal encabezado por su presidenta Elvira Barrantes de Aispuro, busca ampliar los cuidados con ayuda de la sociedad implementando el Programa Familias de Acogida.
Para lograr este objetivo, la presidenta del DIF Estatal se reunió con la Asociación Familia Ligth Shine, del estado de Chihuahua, para poder establecer y operar la figura de “Familias de Acogida”, el cual proporciona un hogar temporal a niños protegidos por enfrentar una situación de riesgos en lugar de institucionalizarlos bajo custodia.
Familias de Acogida busca beneficiar, principalmente a niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de sus padres por violaciones graves a sus derechos, que ponen en riesgo su vida, su integridad física, o su libertad, garantizando así el derecho que tienen a vivir en familia y evitando en muchos casos, que ingresen a un Centro Asistencial. La mencionada asociación realiza un análisis de las familias que pueden realizar de forma adecuada dicha tarea, luego la certifica.
Esta certificación significa que las familias están debidamente capacitadas para brindar un hogar temporal a menores de edad, cuya familia de origen por diversas razones no ha tenido la posibilidad de garantizarles su derecho de acceso a un entorno familiar, por lo que viven bajo custodia del Estado.
La Presidenta del Sistema Asistencial, comentó que este es un programa muy noble, que viene a beneficiar a los más vulnerables, ya que estarán protegidos por una familia certificada, apta para atender a los infantes y mantenerlos fuera de peligro.