Es necesario que los sujetos obligados acepten y dimensionen que la entrega de la información ayuda a acercar a la ciudadanía con los gobernantes y fortalece la confianza pública además de genera legitimidad, señaló la comisionada presidente del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) Blanca Lilia Ibarra Cadena.
De visita en Durango indicó que tango para los partidos políticos y sindicatos existen muchas áreas a fortalecer, y la primera es que se asuman como sujetos obligados, añadió que hasta la reforma del 2014 cuando se amplía la base de sujetos obligados y se incorporan los fondos y fideicomisos públicos, partidos políticos y organismos autónomos, es que se toman bajo la figura de sujetos obligados.
Añadió que en el INAI se busca fortalecer la relación con los partidos políticos, pues eso ayudará a tomar mejores decisiones.
Al ser cuestionada sobre la transparencia en los municipios, respondió que cuando existen cambios de autoridades siempre es necesario trabajar con las nuevas autoridades, para que estén conscientes y adopten en sus programas de gobierno la agenda de la transparencia, reconoció que en los ayuntamientos existen áreas donde se debe identificar cómo llegar a los ciudadanos, pues no en toda la República existen las posibilidades de contar con las tecnologías y ahí se debe innovar y fortalecer los mecanismos de entrega de información.
Aseguró que en Durango se trabaja de manera estrecha con la Federación es decir con el INAI y poder seguir avanzando en el tema de transparencia.
Ibarra Cadena subrayó que México es reconocido por el marco legal que tiene, el cual ha servido a nivel Latinoamérica, ya que el modelo institucional el INAI ha sido reconocido por otros países y México ha sido distinguido como presidente de América Latina y en éste momento ocupa la presidencia de los comisionados a nivel internacional, lo que muestra que el INAI es sólido y reconocido.