Busca el Municipio prevenir el suicidio

Siete menores han intentando suicidarse, provenientes principalmente de zonas marginadas y familias desintegradas

Belem Hernández

  · martes 11 de junio de 2019

Dependencias municipales implementan programas

En lo que va del año el Instituto Municipal de la Juventud ha canalizado siete menores que han intentando suicidarse, provenientes principalmente de zonas marginadas y familias desintegradas, en lo que va del año se han consumado 67 suicidios, 26 de ellos son de jóvenes menores de 29 años, siendo los varones con quien se imponen con 24 muertes y dos de mujeres.

En conferencia de prensa el titular de IMJ, Emmanuel Reyes, acompañado por la directora del DIF municipal, Salma Guzmán, Cesar Palemón Rosas de instituto municipal de la Familia y Saúl Iván Herrera Jiménez titular de Instituto de Salud Mental, dieron a conocer los programas que operan de forma gratuita a fin de prevenir el suicidio.

Emmanuel Reyes explicó que el IMJ atiende a siete menores que han intentado quitarse la vida, dos de ellos han sido dados de alta por los especialistas que los tratan, “se está dando seguimiento a ellos mediante visitas diarias a sus instituciones educativas, mediante terapia y estudios se están deslindando las acciones que les provoco dicha acción, como su son toxicológicas o a causa de la desintegración familiar que viven”.

Agregó que el instituto que dirige cuenta con programas y talleres como “La mejor versión de mi”, que tiene como fin potencializar las aptitudes de cada joven y así deje de lado los pensamientos que lo impulsan al suicidio.

Por su parte la directora municipal del Dif señalo que cuentan con pláticas diseñadas para escuelas o instituciones que lo requieran, lo cual ha beneficiado a 425 personas en lo que va de la administración, los temas impartidos van desde bullying, violencia en la pareja, violencia en el noviazgo, autoestima. De igual forma Salma Guzmán resaltó que cuentan con el departamento jurídico integrado por psicólogos capacitados para tratar la depresión tanto en menores como adultos, para cualquier duda o petición los interesados se pueden comunicar al teléfono 8265313.

En el Instituto Municipal de la Familia, su titular subrayó que cuentan con campañas preventivas contantes a fin de detectar casos que tengan tendencias al suicidio y sean atendido de forma oportuna, así como las terapias a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por dicho tema mediante la campaña “Abraza la vida”. Cesar Palemón Rosas indicó la importancia de la detección de los focos rojos siendo la familia el núcleo principal para detectarlos, ya que es el primer contacto que tiene el individuo y manifiesta sus tendencias así como los maestros.

Por su parte en el Instituto de Salud Mental se generará un frente de instituciones a fin de detectar de manera oportuna las personas que tengan tendencias suicidas, esto mediante la convocatoria de cortometraje que se proyectará en la cineteca municipal, para concientizar a la sociedad, además de continuar en el camino de impulsar la salud mental mediante tallares.