/ sábado 1 de abril de 2023

Busca IDEA disminuir el analfabetismo en Durango

Se ha trazado la meta de que 25 mil personas que se encuentran en rezago educativo, concluyan la educación básica, informó el director Israel Soto Peña

Este 2023 el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), se ha trazado la meta de que 25 mil personas que se encuentran en rezago educativo, concluyan la educación básica, informó el director Israel Soto Peña, al subrayar que también se trabaja por sacar del analfabetismo al menos a otras mil personas.

“Tuvimos vacantes y aplicamos exámenes para todas las personas que se inscribieron y decidieron participar como colaboradores del instituto, fueron mil 300 personas que acudieron al llamado para ayudarnos en una segunda etapa en la tarea de ser guías, aplicadores de exámenes, asesores, formadores, con el objetivo de reducir y abatir el rezago educativo en Durango” señaló.

Israel Soto Peña, destacó que en las ciudades más grandes, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, se trabajará en abatir rezago en educación secundaria principalmente, en el caso de zonas específicas que enfrentan casos severos de analfabetismo como es el municipio de Mezquital, se contará con la colaboración de población bilingüe, que hable español y alguna lengua indígena principalmente Oda, para contribuir a bajar este rezago.

De 36 mil personas analfabetas que hay en el estado, siete mil se encuentran en este municipio y zonas aledañas, que además tienen características de que son personas analfabetas jóvenes, y lamentablemente este municipio sigue generando personas analfabetas por diversas circunstancias.

El rezago de educación secundaria en el estado es de alrededor de 200 mil personas, muchas de ellas con rezago de un año, la gran mayoría están en zonas rurales de los tres municipios más grandes, hasta donde llegarán los colaboradores con este sistema abierto.

“Tenemos un gran reto, nos estamos enfocado en el Mezquital, para poder lograr sacar al mayor número de personas del analfabetismo, aún cuando se encuentran grandes dificultades, desde luego la lengua, porque queremos que hablen y escriban bien en su lengua, y también el español, también se tienen problemas de acceso a sus comunidades, y tenemos pocos asesores” puntualizó

Este 2023 el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), se ha trazado la meta de que 25 mil personas que se encuentran en rezago educativo, concluyan la educación básica, informó el director Israel Soto Peña, al subrayar que también se trabaja por sacar del analfabetismo al menos a otras mil personas.

“Tuvimos vacantes y aplicamos exámenes para todas las personas que se inscribieron y decidieron participar como colaboradores del instituto, fueron mil 300 personas que acudieron al llamado para ayudarnos en una segunda etapa en la tarea de ser guías, aplicadores de exámenes, asesores, formadores, con el objetivo de reducir y abatir el rezago educativo en Durango” señaló.

Israel Soto Peña, destacó que en las ciudades más grandes, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, se trabajará en abatir rezago en educación secundaria principalmente, en el caso de zonas específicas que enfrentan casos severos de analfabetismo como es el municipio de Mezquital, se contará con la colaboración de población bilingüe, que hable español y alguna lengua indígena principalmente Oda, para contribuir a bajar este rezago.

De 36 mil personas analfabetas que hay en el estado, siete mil se encuentran en este municipio y zonas aledañas, que además tienen características de que son personas analfabetas jóvenes, y lamentablemente este municipio sigue generando personas analfabetas por diversas circunstancias.

El rezago de educación secundaria en el estado es de alrededor de 200 mil personas, muchas de ellas con rezago de un año, la gran mayoría están en zonas rurales de los tres municipios más grandes, hasta donde llegarán los colaboradores con este sistema abierto.

“Tenemos un gran reto, nos estamos enfocado en el Mezquital, para poder lograr sacar al mayor número de personas del analfabetismo, aún cuando se encuentran grandes dificultades, desde luego la lengua, porque queremos que hablen y escriban bien en su lengua, y también el español, también se tienen problemas de acceso a sus comunidades, y tenemos pocos asesores” puntualizó

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