Busca IMM que denuncias por violencia de género sean consolidadas

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Nigeria Rivera, indicó que se darán las facilidades para continuar con los procesos legales a partir de una denuncia

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 6 de marzo de 2023

Busca IMM que denuncias por violencia de género sea consolidadas/ Foto: archivo | El Sol de Toluca

El acceso a la justicia es un derecho humano que no se puede inhibir, en el caso de aquellas mujeres violentadas al interior del hogar deben no solamente ser asistidas, sino además brindarles las facilidades para continuar con los procesos legales que deben iniciarse a partir de una denuncia, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Nigeria Rivera Estrada.

Entrevistada para El Sol de Durango, la funcionaria municipal dejó en claro que es fundamental la presentación de una denuncia en caso de agresión en diversos ámbitos como en el seno familiar, contexto laboral o social.

Instancias como ésta lo primero que hacen al acompañar a quienes lo requieren, es brindar apoyo médiate asesoría sicológica porque resulta fundamental para poderle hacer frente a procesos que por su naturaleza resultan ser largos e incluso desgastantes, en ocasiones llevan a la afectada a desistir.

Puntualizó que se quiere evitar que las mujeres violentadas en diversos ámbitos tengan que enfrentar además una violencia institucional a la hora de darle seguimiento a sus casos, por ello deben estar fortalecidas para que no declinen en el camino.

Insistió en que tomar terapia psicológica es fundamental para que las afectadas tengan la suficiente fortaleza que les permita seguir adelante, sobre todo por el daño que sufren en su autoestima. Aunque en ésta dependencia no interviene como asesores victímales, si se les da acompañamiento en los casos para ver como caminan las carpetas de investigación con servicios que son gratuitos.

Reconoció que si hay mujeres que desisten durante el proceso, muchas veces por considerarlo tardado o se arrepienten de seguir adelante, sin embargo en el IMM se les alienta para que sigan adelante y resuelvan sus casos.

Exhortó a las mujeres para que tengan confianza en este instituto y aquellas instancias creadas para su protección, que denuncien ante cualquier agresión porque es derecho de todas las personas vivir en ambientes libres de violencia.