El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha buscado un diálogo con quienes conformarán la próxima administración del Poder Ejecutivo, así como con el Legislativo, a fin de continuar con el plan de socialización del derecho al acceso a la información pública y con ello llegar a los grupos en condición de vulnerabilidad, señaló la comisionada propietaria, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
- Te puede interesar leer: El 80% de los servidores públicos cumplieron con su declaración patrimonial
Estarán atentos al inicio de las pláticas en las mesas de parlamento abierto, donde se busca participar como se ha hecho desde la creación de la primera Ley de Transparencia Gubernamental hace más de dos décadas, para conocer cuál será la dinámica de la virtual presidenta electa.
Y es que recordó que organismos autónomos como el INAI e IDAIP trabajan para la gente, lo que se ve reflejado en las políticas públicas que tienen en estados como Durango, de ahí que los indicadores están a la vista de todos, “cada semana el INAI resuelve en función de los principios establecidos en la ley, que parten de un principio de máxima seguridad en la información”.
Ya se tuvo un primer acercamiento con Javier Corral, del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, donde se realizó un intercambio sobre las funciones y tareas que se desarrollan a través de estas instituciones, pues el derecho a la información es considerado como un derecho humano, al igual que la protección de datos personales, por lo que se debe ver en función de la progresividad de estos y no en un retroceso.
De ahí que este tema se ha convertido incluso en una causa social, “es un principio democrático que debemos cuidar y defender, porque toda sociedad que se precie de ser democrática, requiere sin lugar a dudas, que las autoridades rindan cuentas y esté garantizado el derecho a saber de las personas”, dijo.
Aunque mucho se ha hablado sobre las posibles modificaciones que tendrá este organismo en caso de aprobarse su desaparición, en la Constitución se tendría que respetar el derecho al trabajo de las personas.
“Nosotros no podríamos en este momento adelantar vísperas, habrá que esperar por un lado a que se integre la nueva legislatura, y en su segundo lugar a que formalmente se abran los espacios de parlamento abierto”.
A la fecha, el INAI continúa sesionando con tres comisionados menos, esto luego de presentar una inconsistencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes al darle la razón, actualmente pueden sesionar de manera normal. Dicha controversia permite que incluso con solo tres o dos comisionados, el INAI mantenga sus operaciones.
Sin embargo no se ha retrasado el trabajo, pues los comisionados y la las comisionadas resuelven diariamente cerca de cien recursos cada uno, por lo que se rinden cuentas al atender las controversias entre la ciudadanía y las autoridades.
“El INAI sigue trabajando día con día, cumpliendo el Plan Anual de Trabajo y así lo haremos, estamos incluso trabajando en el proyecto del presupuesto del año 2025”.