El Tribunal Estatal Electoral de Durango (TEED), buscará que se le otorgue un incremento del 6 al 7% para el presupuesto de egresos del 2024, con lo cual puedan reforzar el trabajo y las nuevas responsabilidades que se tienen en el Tribunal, como es el caso de los Procedimientos Especiales Sancionadores y el proceso electoral del 2023-2024, declaró la magistrada presidenta, Blanca Yadira Maldonado Ayala.
- Te puede interesar: Comparece titular del Tribunal Estatal Electoral de Durango
Destacó que el presupuesto que se destinó para el 2023 y que aún se ajusta ejerciendo, fue de 45 millones de pesos con lo cual se están cubriendo los salarios y todas las prestaciones de los trabajadores del Tribunal Electoral y las necesidades que ahí existen.
Maldonado Ayala comentó que durante octubre presentarán ante el Ejecutivo el Proyecto de Presupuesto para este 2024, el cual habrá de presentarse ante el Congreso del Estado para que determine si lo acepta o se modifica.
Precisó que están por terminar la proyección del incremento al presupuesto del 224, sin embargo se tomara como parámetro el índice inflacionario, es decir, entre un 6 ó 7%, además de que se tiene que atender lo que suja del proceso electoral 2023-2024.
"Tenemos la necesidad de reforzar el Tribunal Estatal Electoral de Durango con más personal, con el cual se puedan atender las nuevas funciones como es el caso de los Procedimientos Especiales Sancionadores".
Reiteró que se tuvo que realizar una reestructuración orgánica y administrativa para el debido cumplimiento de su mandato, además de acuerdo a las reformas electorales, también se trabajó en adecuaciones al marco normativo del tribunal para estar en condiciones de cumplir con las nuevas reformas sobre todo porque el Tribunal ya es competente para resolver los recursos interpuestos sobre quejas y sobre los procedimientos especiales.
La presidenta del Tribunal Electoral, el día de la comparecencia, manifestó que el presupuesto que el Tribunal ejerce, no es una gran carga para erario, toda vez que de acuerdo a un estudio realizado arrojo que el impacto que tiene el presupuesto de los tribunales locales en su conjunto representa únicamente el 0.08% del presupuesto promedio de cada uno de los estados.