Este 2024, por segundo año consecutivo, el Gobierno municipal lanzó la estrategia de Presupuesto Participativo, un ejercicio democrático a través del cual los ciudadanos proponen proyectos, de los cuales se tendrá una votación este fin de semana a fin de elegir las obras a realizarse en los próximos meses, bajo un monto global de 70 millones de pesos, y con un máximo de 2.5 millones a invertir en cada uno.
- Te puede interesar leer: Todo listo para la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo
Entre otros proyectos se encuentra el impulsado por Guadalupe Ibarra, maestra, entrenadora de la Academia de Voleibol Durango, y encargada de la Unidad Deportiva Lupo Salazar, ubicada en el fraccionamiento Domingo Arrieta, mismo espacio que busca renovar y convertir en el primer gimnasio municipal en la capital.
“Se trata de aprovechar la infraestructura que ya existe, que es un domo con gradas, entonces se busca cerrarlo (…) a raíz de los selectivos que se han trabajado ahí, meramente de voleibol, no existe un gimnasio para que entrenen sobre todo cuando llueve, cuando hace un frío extremo, como ahora en diciembre. Sí sería una obra de impacto para la juventud deportista.
Guadalupe Ibarra contó que este espacio ya ha sido recuperado bajo un trabajo en equipo entre los mismos deportistas, sus papás y entrenadores, pues antes era lugar que incluso se reconocía como un centro de vicio, con vandalismo. Actualmente ya se tiene otra percepción.
En materia de presupuesto, dijo, la propuesta impulsada por ella, y que incluso es respaldada por el director de la Secundaria 4, Alonso Macías, contempla el monto máximo de 2.5 millones de pesos, para cerrar la unidad deportiva y colocar una duela, o en su caso con cemento pulido.
Lo que sería de beneficio para más de 100 personas que acuden por día, en un horario de 16:00 a 21:00 horas, pero que finalmente está abierto a todo los duranguenses. Guadalupe Ibarra finalmente llamó a que acudan a votar por ese proyecto, con el folio 283, este domingo 28 de enero. Para ello habrá diversas casillas, por ejemplo la del CBTis 89, en Paseo Durango, Corredor Constitución o Parque Guadiana.