El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que en el municipio de Durango se necesitan 4 mil 400 acciones para abatir el hacinamiento, por tanto se realizará políticas municipales en el tema que den paso a programas efectivos.
José Flores Hernández, director del Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi) explicó que desde hace 9 años, periodo que tiene de vida el Inmuvi, no se tienen antecedente de contar con una política municipal de vivienda, a pesar que es una obligación a nivel reglamentario, “sólo se delimitó a atender necesidades en materia de vivienda, de ahí se derivará el programa municipal de vivienda donde se dará cuenta de las líneas de apoyo”.
En el periodo 2015-2016 Coneval estableció que existían en el municipio de Durango cerca de 8 mil 500 viviendas con carencia, 4 mil 969 con problemas de hacinamiento, 3 mil 84 que contaban con piso de tierra, mil 542 no tenían techo firme y 514 sus muros eran de material endeble, en los últimos tres años se construyeron mil 24 cuartos, mil 18 pisos firmes, 803 techos firmes y mil 943 muro, indicó el entrevistado, pero a la par se registró el aumento de 500 familias en dichas situación, lo cual arrojo que sólo se abatiera el 10% neto en acciones.
“De seguir en esta dinámica se requerirán 30 años para abatir el déficit de vivienda en el municipio, por tanto nos obliga a ser habilites en la utilización de los recursos y buscar fuentes de financiamiento para la atención en rezago de vivienda y atender la demanda nueva” dijo Flores Hernández.
Destacó que el punto de partida para el Inmuvi será dar continuidad a los números ya registrados los cuales son tres mil 945 familias en hacinamiento, dos mil 66 que viven con piso de tierra y 739 que no tienen techo firme.
“Partiremos del deber ser, para imprentar una política municipal de la vivienda, donde se atenderá preferentemente a personas de escasos recursos y no afiliados” finalizó.