De las 200 obras que tuvieron observaciones en el ejercicio fiscal 2018 por no haber sido realizadas, a la fecha e número ha disminuido a 60 y se espera que al concluir la tercera revisión estén terminadas, señaló Luis Arturo Villareal Morales, Auditor Interino del estado.
El funcionario explicó que los alcaldes por la urgencia de gastar el recurso que se les otorga y no sea regresado pagan las obras que reportan en los ejercicios y después la realizan.
Añadió que en su totalidad las cuentas públicas del ejercicio 2018 se encuentran publicadas, agregó que debido al cambio de administraciones municipales en el estado se les notifico a los alcaldes de las observaciones con el fin que al momento de acudir a las audiencias lleven la documentación pendiente.
Villareal Morales señaló que se tiene previsto que a mitad de febrero se terminen las audiencias, para así realizar la última depuración y contratar que las obras se realizaron.
Agregó que con la ley de Responsabilidades se clasificarán las faltas en graves o no graves y depende de ello se enviaran a las contralorías internas, Tribunal de Justica Administrativa o Fiscalía Anticorrupción, quienes impondrán las sanciones correspondientes.
Afirmó que entre los municipios con mayor número de observaciones se encuentran Pueblo Nuevo, Suchil y Panucio de Coronado, de igual forma el Auditor Interino del estado indicó “es mayor beneficio una obra realizada, que un funcionario sancionado” por tanto resaltó que está confiado que en su totalidad las 200 obras se concluirán.