De cada 10 personas, nueve van a necesitar donación de sangre al menos una vez en la vida, por lo que es importante que la población sea consciente que es necesario donar para quien lo requiera, indicó Rosa María Monsiváis Chávez coordinadora estatal de la campaña de Donación de Sangre de los Servicios de Salud de Durango.
Mencionó que se tiene una necesidad imperiosa de contar con unidades de sangre siempre, pero más por la época que estamos viviendo de pandemia, desde que inició hubo días en que se presentó hasta un 50% menos en la donación.
Aunque aclaró que la mayoría de donadores lo hace por reposición, lo que significa que lo hace porque algún amigo o familiar está requiriendo las unidades, ante algún procedimiento médico o intervención quirúrgica.
Lo ideal sería que los ciudadanos fueran donadores voluntarios y de repetición, para que no se presentarán problemas cuando ellos lo requieren, por eso es mejor tener las unidades listas y brindarlas a quien lo necesite.
La doctora señaló que siempre es poca la participación de donación, a pesar de que continuamente se dan pláticas y campañas, porque realmente no se afecta la salud del donante, y siempre se hacen preguntas y estudios para ver si puede o no ser donador, pues se cuida principalmente la salud del pre donante.
Se encuentra un módulo en la Plaza de Armas, que estará presente este 19 y 20 de mayo con el objetivo de concientizar a la población para que done sangre, porque “el donar es compartir vida, y dar algo de nosotros sin esperar nada a cambio” expresó.