Debido a la estimación de que casi un millón de personas en México utilizan cigarros electrónicos, es necesario concientizar a la ciudadanía que el uso de estos aparatos, les puede acarrear graves problemas a su salud, y el estado enfrentar un problema no menor de salud pública en el corto y mediano plazo, estimó el diputado Cristhian Jean Esperza.
El legislador por lo anterior, propuso iniciativa de reforma al artículo 9, 12 y 18 de la Ley de Protección a los no Fumadores para el estado de Durango, a fin de efectuar mayores campañas de concientización.
“Los diputados de MORENA tenemos la responsabilidad de enfocar nuestros esfuerzos en las causas de la salud, de modo que debemos ajustarnos a las necesidades del presente, aunado a eso debemos actualizar nuestro marco jurídico del mismo modo que va evolucionando la forma de socializar de las personas” dijo.
Mencionó que si bien es cierto que el tabaquismo continúa siendo la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura a nivel mundial, no obstante la aparición de productos de tabaco ha aumentado, y los sistemas alternativos sin combustión han tenido un incremento exponencial, al grado de desplazar el varios países a los cigarros de tabaco.
Cuando aún no se ha podido disminuir de manera considerable el consumo de tabaco, se enfrenta un nuevo problema de salud pública, propiciados por estos nuevos aparatos denominados cigarros electrónicos, que según estudios pueden llegar a tener igual o peores efectos nocivos.
Cristhian Jean Esparza, resaltó que la reciente encuesta nacional contra las adicciones , refleja que gran parte de la población mexicana de 12 a 75 años de edad, más de 975 mil personas, utilizan de manera regular cigarros electrónicos, y al menos seis millones lo han probado alguna vez.