Ramón Dávila Flores secretario de Desarrollo Económico del estado, reconoció que en la entidad se han perdido fuentes de empleo, existen 32 mil personas en edad productiva que en estos momentos están en la búsqueda de un empleo y la única forma de instalarse en el campo laboral de manera formal es atrayendo inversiones.
Dijo que a través de la promoción económica el gobierno del estado busca de todo tipo de empresas que vengan a instalarse a Durango, sin descontar las maquilas teniendo en cuenta que son los salarios más bajos en la industria.
“Si logramos salirnos de ahí –de las maquilas- con empresas de más alta tecnología sería mucho mejor, son menos puestos de trabajo pero mejor pagados para otro nivel de gente”, señaló.
Mencionó que están hablando con varias empresas pero no definió qué tipo de empresas, de que giro y que avance se tiene sobre alguna posible instalación.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en una de sus encuestas de ocupación, arrojó el dato de que en el estado de Durango existen 530 mil personas en capacidad de laborar pero que no tienen empleo o no encuentran uno, sobre este dato el funcionario estatal, afirmó que el INEGI tiene sus propias clasificaciones, que es una información real pero que no se trata de personas Económicamente Activas.
“La clasificación de las personas Económicamente Activas es diferente, es menor, es como la mitad de esa cifra –los 530 mil-, hay que generar esos empleos porque los estudiantes profesionistas que egresan tiene que emigrar para conseguir un empleo”, remató.