En este inicio de ciclo escolar 2023-2024, es importante monitorear el tiempo al que se exponen los alumnos a la radiación solar y la calidad del agua en las escuelas, porque la información precisa puede prevenir consecuencias dañinas en las niñas y niños, así lo expresó el diputado local, Gerardo Galaviz Martínez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado.
- Te recomendamos: Uniformes escolares se entregarán el lunes 28 de agosto
Dijo que prevé incluir como parte de la información del monitoreo del Sistema de Información Ambiental y de Recursos Naturales, la calidad del agua y los niveles de radiación solar y que los municipios puedan contar con sistemas de información propios en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
En sesión de la Comisión Permanente, explicó que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos de América y el IMSS advierten que las personas de cualquier edad y cualquier tono de piel, deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol; en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.
“La ciudadanía, necesita estar informada en los momentos en que se pueden presentar las condiciones ambientales, como el caso de las horas o momentos durante las olas de calor en donde las temperaturas se tornan más extremas, para tomar las precauciones necesarias para la mejor protección de su salud y bienestar”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que Durango llega a alcanzar elevadas temperaturas debido a las condiciones geográficas de la entidad, lo que cada temporada de calor se hace más que evidente, máxime cuando olas de calor atípicas, como la que se han vivido en estas últimas semanas.
También para no perjudicar a los menores y que puedan pasar más tiempo de calidad en familia, se pide la moderación de las redes sociales y de las tecnologías de la información, una “Desconexión Digital”, por eso el diputado Fernando Rocha Amaro, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Es necesario aprovechar de forma racional las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y aprendamos a medir su uso, y que no se perjudique a nuestras niñas y niños, “el auge de los teléfonos celulares ha facilitado su conexión constante desde cualquier lugar, permitiendo que los jóvenes se conecten de forma más privada y sin supervisión”.
Ahora “los niños pueden acceder fácilmente a contenidos inadecuados para ellos, como imágenes violentas o pornográficas, además que padres e hijos a menudo no son conscientes de los grandes riesgos que supone compartir datos personales en la red”, y puede afectar sus habilidades para relacionarse con las personas fuera de las redes sociales, entre otros problemas por el abuso desmedido de la tecnología en mención.