La iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado busca encauzar el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología en atención a los requerimientos de la sociedad; fomentando su uso en todos los niveles educativos y prevenir las malas prácticas en el internet, resaltó la diputada Nancy Vásquez Luna.
“Se debe garantizar un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza, ya que las tecnologías auguran, en el campo educativo, la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante”, precisó.
Al realizar la ampliación de motivos, comentó que el uso de tecnologías representa una fuente de aprendizaje y es un medio para complementar lo que un estudiante aprende en clase, por ello, la educación, debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, ya que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar el saber y acceder al conocimiento.
“Hagamos consciencia y fomentemos en las niñas, niños y adolescentes el correcto empleo de las nuevas tecnologías de manera que les permita ingresar a datos y referencias sobre temas que incidan directamente en su formación”, puntualizó durante la sesión ordinaria.
En este sentido, Vásquez Luna destacó que el internet es otra de las herramientas que brinda a los alumnos la posibilidad de enriquecer sus actividades académicas, al darles oportunidad de utilizar la información y así fomentar su habilidad de seleccionarla.
“Por eso, se considera importante el acceso al internet para los alumnos en escuelas primarias, siempre y cuando esté bajo la supervisión de los contenidos de la información”, expresó la representante popular.
Al respecto, agregó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son un espacio en el ámbito educativo mundial, ya que el video, la informática y las telecomunicaciones, son herramientas valiosas para la materialización del conocimiento que adquirirá el educando.