La reconstrucción del tejido social y mayor integración entre la sociedad y las familias, es un trabajo diario en el que se trabaja desde el Gobierno del Estado, informó el titular del Ejecutivo, José Aispuro Torres, al firmar el Convenio para lograr comunidades de aprendizaje seguras y de convivencia armónica.
El convenio signado entre el Gobierno estatal, la Secretaría de Educación del Estado (SEED), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), asociaciones de padres de familia, Ayuntamientos y el Consejo Estatal Ciudadano, tiene como objetivo trabajar de manera coordinada, pues la premisa fundamental para tener éxito en las políticas que se apliquen, es la coordinación y colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.
“Lo que surge en la casa es lo que después vemos en la sociedad en su conjunto, por ello es oportuna la participación y compromiso de escuelas y padres de familia. Para lograr una sociedad más armónica es necesario involucrar a Ayuntamientos y todas las esferas de Gobierno, porque solo de esa manera vamos a tener la oportunidad de llegar a cada centro educativo para lograr integrar más a la sociedad”, indicó el gobernador del estado.
Teniendo como marco el Centro de Convenciones Bicentenario y ante funcionarios de la educación, el titular del Ejecutivo resaltó que se han analizado las cosas que son necesarias hacer, para lograr mayor capacidad de prevención, misma que debe iniciar en el hogar, en cada una de las familias.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, dijo que la autoridad por sí sola no puede resolver un problema, es vital la participación de la sociedad, “nos queda claro que el problema de la violencia en las escuelas, en los hogares, nace justamente en el seno familiar”.
Indicó que se ha trabajado en polígonos donde se encontraban más problemas de violencia, y en el trabajo de campo se llevaron conferencias y acciones a colonias y fraccionamientos como instrumentos de prevención, pláticas de violencia intrafamiliar, prevención contra la drogadicción y prevención de embarazo en adolescentes entre otros temas.
Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que el tema de la violencia escolar es recurrente y se puede atacar y buscar soluciones de forma y fondo, “sin duda alguna la operación mochila es una forma, pero la auténtica operación mochila empieza en el hogar”.
“Estamos atacando las causas de fondo, si no tenemos una educación fundamentada en principios y valores en el hogar, que ha sido fácil delegar la responsabilidad de la familia a las instituciones, no vamos a ver grandes cambios, y es necesario que las instituciones educativas también forjen con la cultura de la paz” dijo.
El Secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, señaló que con este convenio se pretende establecer en todos los planteles escolares, comunidades de aprendizaje seguras, la violencia puede suscitarse en cualquier momento y por ello hay que estar alertas para que previamente se trabaje, “debemos movilizarnos para cuidar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, a la sociedad y los maestros”.