Con el propósito de fortalecer y apoyar a los adultos mayores, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez presentó una iniciativa de reformas a la Ley que crea el Instituto Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado en materia de sus derechos.
El legislador local comentó que este es uno de los grupos vulnerables más desatendidos y menos contemplados dentro de las políticas públicas y de impartición de justicia, a pesar de que tradicionalmente y en la mayoría de las culturas han ocupado un lugar especial en la transmisión de los valores y las tradiciones, al mismo tiempo que representan una fuente de sabiduría.
Por ello, dijo, se debe buscar que este sector de la población goce de una verdadera protección a su dignidad e integridad y de su derecho a acceder a una vida plena, con calidad, libre de todo tipo de violencia como cualquier otro grupo vulnerable.
Ochoa Rodríguez explicó que lo que se propone es incluir en dicha Ley el concepto de abandono que puedan sufrir los adultos mayores; además de señalar como responsabilidad de la familia del adulto mayor el conocer y respetar sus derechos.
También, agregó, se establece lo que se debe hacer cuando exista duda respecto a si la persona cuenta con la edad requerida para considerarse adulto mayor.
Señaló que de acuerdo con estimaciones del Conapo, se considera que México se ha ido convirtiendo en un país de adultos mayores.
SE DEBE buscar que este sector de la población goce de una verdadera protección a su dignidad e integridad y de su derecho a acceder a una vida plena