Se busca que el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) cuente con un área especializada de trasplante de médula, para ello es necesaria una inversión cercana a los 150 millones de pesos, indicó la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla.
- Te puede interesar: Realiza IMSS 100 vasectomías sin bisturí en el mes de junio
Explicó que está sobre la mesa un proyecto de ampliación del centro, ante ello la Federación aprobó un presupuesto para infraestructura y mantenimiento de 50 millones de pesos.
Dejó claro que esperan que la administración estatal actual realice el proyecto relacionado con el área de trasplante de médula, lo cual es indispensable no solo para Durango sino para toda la región norte del país, para tal infraestructura es necesario el apoyo de la Federación.
Kondo Padilla puntualizó que el área de trasplante de médula se estima en 150 millones de pesos, debido a que el equipo es muy caro, pues los procedimientos a realizar serían de tercer nivel de atención, “no tenerlos genera un rezago en la atención de los pacientes, pues el sistema de salud público no tiene capacidad para atenderlos y se tienen que buscar alternativas en otros hospitales privados, lo cual es sumamente caro”.
Adelantó que en el Cecan ya se atenderá con el equipo Braquiterapia con Alta Tasa de Dosis el cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar en los hombres.
“El Físico-Médico regresó de capacitación hace unos días y se actualizó para utilizar el equipo en pacientes con cáncer de próstata, lo cual es una gran noticia”, dijo la titular de Salud en el estado.
Añadió que a la par se ha reforzado la plantilla de médicos especialistas, incluso ya se cuenta con urólogo-oncólogo, ante ello el objetivo es contar con una mayor cobertura y calidad de servicios
“Esperamos que el Cecan crezca y todos los proyectos que se tienen para la institución se vean cristalizados en estos años”, concluyó.