Buscan muebleros de Durango ser competitivos pese a incremento de insumos

Se realizan estrategias que les permita mantener precios atractivos para los consumidores y no ser desplazados por productos extranjeros

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 26 de mayo de 2023

Imagen ilustrativa | Otro de los factores que también han impactado en el precio de los muebles es la inflación / Foto: archivo | El Sol de Durango

Fabricantes de muebles registraron durante el primer cuatrimestre del año, incrementos del 20 por ciento en los insumos para la elaboración de muebles, aunado al incremento en impuestos como el ISR, salarios, combustibles, les deja muy poco margen de utilidad, ante lo cual se realizan estrategias que les permita mantener precios atractivos para los consumidores y no ser desplazados por productos extranjeros, declaró el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Carlos Gutiérrez Santiesteban Industriales Muebleros.

El presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, manifestó que los incrementos en los precios de los insumos, principalmente la madera, se comenzaron a presentar desde finales del 2022, prolongándose en el primer cuatrimestre del año.


Dijo que a pesar de que el precio del dólar disminuyo en relación con el precio del peso mexicano, el beneficio o la utilidad para el sector no ha sido del todo favorable, ya que el principal insumo para ellos es la madera y esta ha venido a la alza.

Comentó que al presentarse incrementos en los combustibles, provoca que los fletes de la madera sean más elevados, pero también para el productor de madera los costos se les han elevado y esto repercute en el precio final del mueble.

Otro de los factores que también han impactado en el precio de los muebles es la inflación, la cual para Durango es del 15 por ciento, pero a esto se le tienen que sumar otros aspectos como el incremento al ISR, el cual ha sido un golpe muy duro para los empresarios locales.

Dijo que los fabricantes han tenido que incrementar el precio final en un 15 por ciento el cual si bien es cierto les deja algo de utilidad, sin embargo de presentarse nuevos incrementos en los insumos se tendrán que incrementar los precios de los muebles, ya sería casi imposible sacrificar más la utilidad.

Indicó que desde el año pasado los fabricantes se han unido, para buscar mejores precios de la madera, es decir, han realizado tratos directos con los productores de madera para que los precios sean más atractivos y poder ofrecer precios atractivos, sobre todo en estos tiempos en donde existe mucha competencia de productores foráneos.

Destacó que continúan negociando con los forestales para que los precios sean atractivos para los muebleros e incluso para seguir con las exportaciones de muebles a pesar de que el dólar haya perdido fuerza frente al peso.