El gobernador José Aispuro Torres y el fiscal especializado en delitos electorales José Agustín Ortiz Pinchetti signaron el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.
El encuentro se llevó a cabo con la presencia de representantes de los tres órdenes de Gobierno, autoridades electorales locales, presidentes municipales, cámaras empresariales y representantes de partidos políticos.
“En Durango tenemos toda la voluntad para coadyuvar, para colaborar, para que la elección sea ejemplar con un desarrollo normal de las campañas políticas, y una participación abrumadora el día de la jornada electoral”, expresó el mandatario estatal, y aseguró que en la entidad “se está haciendo un gran ejercicio y esfuerzo para que no se utilice de ninguna manera, bajo ningún esquema ni en ninguna directriz, los recursos públicos en virtud de intereses electorales”.
El fiscal especializado en delitos electorales Ortiz Pinchetti aseguró que “en el estado de Durango hay las condiciones óptimas para que haya elecciones libres”... “Si las cosas son como se ven, vamos a tener un buen resultado aquí”, expresó y se comprometió con los 39 alcaldes a que en cada municipio no quedará impune ni un solo delito electoral.
Cabe destacar que el convenio que se signó contiene compromisos conjuntos como: desarrollar mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación con la finalidad de fortalecer el combate de los delitos electorales previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como desarrollar y promover cursos de capacitación, simposios, talleres o conferencias, y orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos electorales.
También existe el compromiso de las partes de diseñar y actualizar un programa de capacitación en materia penal electoral, así como el material didáctico necesario para actualizar a los servidores públicos de las partes.
Se trabajará en el diseño y la elaboración conjunta de estudios y trabajos de investigación académica sobre temas de interés común que permitan conocer las causas de algunos fenómenos en materia electoral, blindaje electoral, cultura de la denuncia y prevención de delitos electorales.