Las muertes por ahogamiento en cuerpos de agua como ríos, lagos o presas lamentablemente van en aumento y ante ello la Dirección Municipal de Protección Civil pondrá en marcha una campaña preventiva durante la próxima temporada vacacional en al menos 50 puntos críticos detectados en la ciudad.
Así lo anunció la mañana de ayer durante rueda de prensa el director de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, quien hizo énfasis en la necesidad de tomar acciones de prevención para evitar que cada año fallezcan más personas ahogadas en balnearios, albercas pero especialmente en cuerpos de agua como lagunas, lagos, ríos o presas donde el acceso es mucho más difícil de controlar.
Con la presencia de la delgada de la Asociación Nacional de Salvamento y Rescate Acuático, Irma Avila, así como el capitán Miguel Hernández Jefe del Escuadrón de Rescate Acuático de esta corporación, se anunciaron algunas de las acciones que contiene esta campaña de prevención programada para las próximas vacaciones de Semana Santa.
El año pasado se presentaron siete decesos por ahogamiento en diversos cuerpos de agua, por ello se emprendió esta acción preventiva para que el número de muertes baje.
Paredes Moreno anunció que se estarán recolectando garrafones vacíos de 10 litros y cuerdas para colocarlas como instrumentos de auxilio en los principales puntos de visita donde existen cuerpos de agua, también se verificará que los salvavidas y personal de rescate que laboran en balnearios y albercas cuenten con su certificación en la materia.