Impulsarán iniciativa en el Cabildo para que Aguas del Municipio de Durango (AMD), se haga cargo del sistema de agua potable, de 13 poblaciones, entre las que destacan El refugio, El Pueblito, 4 de octubre o la Ferrería, 5 de mayo, colonia 20 de noviembre, Cristóbal colon, Gabino Santillán, Tapias y El Saltito.
- Te puede interesar: Hasta la última gota: Familias duranguenses aprenden a vivir sin agua
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Silerio, destacó que dentro de los servicios públicos, el fundamental es el derecho al agua, por lo que es necesario fortalecer el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tomando en cuenta las 733 localidades en del medio rural, donde más de 400 son de menos de 100 habitantes, y presenta un alto grado de dificultad llevar el servicio de agua potable.
Expresó “poder abrir una llave y que salga ese líquido preciado, es parte de la vida misma”, por eso se tiene que apoyar a los casi 73 mil habitantes de la zona rural, se tiene que darles una respuesta, y ofrecer un paquete de iniciativas para fortalecer el sistema de distribución de agua.
Habló también de una propuesta de reforma reglamentaria integral, fortaleciendo las atribuciones a la dirección de desarrollo rural, a las propias juntas municipales, así como de una propuesta de reforma a la Ley de aguas del estado.
Por su parte Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de AMD, habló sobre la posibilidad que planteó el regidor de hacerse cargo de la distribución de agua en las localidades, donde destacó que además de pasar por temas de tipo legal, es un tema que debe analizarse ya que las concesiones de la dependencia son solo de uso urbano.
“La primera es la concesión relativa a las concesiones del agua, es de uso rural, puede ser usada para riego y darle al ganado”, mientras las nuestras son de uso urbano, y se debe tomar en cuenta que la titularidad de la concesiones por lo general están a nombre de un ejido, porque las quieren para regar sus parcelas y el consumo humano es adicional.
La inconformidad que han expresado algunas personas de la zona rural, es que tienen que pagar la misma cuenta que ciudadanos que utilizan el agua para regar sus tierras, y es una cuestión que se debe revisar, y así se garantice el abasto, el cual a veces se ve detenido porque se les corta la energía eléctrica, porque no la pagan y tampoco quieren pagar el agua.
“No existiría el problema en ninguna comunidad si la gente, tuviera la cultura de decir, el agua es un servicio que debe pagarse”, pero en los poblados es muy común la falta de pago del servicio, es una cuestión cultural.