Debido al gran número de municipios que han recibido calificaciones reprobatorias en sus cuentas públicas, la diputada local Sughey Torres Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado. Esta reforma establecería que los Directores de Finanzas y Administración deben poseer un título y cédula profesional en áreas económicas, contables, administrativas o su equivalente académico, ya que muchos carecen de los conocimientos necesarios para gestionar los recursos públicos.
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En una entrevista realizada momentos antes de presentar la iniciativa, destacó la importancia de que aquellos que ocupan cargos públicos comprendan que la ciudadanía les confía la responsabilidad de llevar a cabo su labor de manera correcta y transparente.
En el caso de las tesorerías municipales, no se puede pasar por alto el desempeño de quienes las dirigen. Como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Torres Rodríguez ha observado que las personas que ocupan la Dirección de Finanzas a menudo no cuentan con las cualificaciones necesarias para administrar los fondos públicos.
Ante esta situación, presentó una iniciativa para modificar el artículo 87 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado. Esta modificación añadiría un segundo párrafo que establece el requisito de que aquellos que ocupen el cargo de Director de Finanzas en los ayuntamientos deben poseer una cédula profesional en áreas económicas, contables, administrativas o su equivalente académico.
La diputada aclaró que esta medida no es discriminatoria, sino que busca asegurarse de que el personal a cargo de las finanzas públicas posea el conocimiento necesario. En particular, se requiere que estén familiarizados con las finanzas públicas, sobre todo cuando se trata de interactuar con la Entidad de Auditoría, donde es esencial comprender los términos y plazos. A pesar de que la Entidad de Auditoría proporciona capacitación, es necesario contar con profesionales con la capacidad para ocupar estos puestos.
Torres Rodríguez afirmó que esta medida contribuirá a cambiar la historia de Durango y mejorar la gestión de los recursos públicos en el estado.