Buscan que el CECAN sea ‘regional’

Los equipos de diagnóstico para adultos e infantes, conforman los principales requerimientos

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · domingo 10 de noviembre de 2019

La presidenta del Patronato dice que trabajan para lograrlo / Lourdes Murillo

El Patronato del Centro Estatal de Cancerología, que nace a la par con el propio CECAN, a pesar de las vicisitudes, avanza en su objetivo de optimizar la atención a pacientes oncológicos y si bien es cierto que conforme transcurre el tiempo, es mayor el número de casos de cáncer detectados tanto en adultos como en infantes, también lo es que paulatinamente esta enfermedad va dejando de ser sinónimo de muerte y en esta proyección es fundamental la participación de la sociedad, porque “todos podemos aportar algo”.

Así lo asienta en la entrevista correspondiente a la edición de esta semana del programa Rostros… la otra cara de la moneda, la presidenta de este organismo, Irasema Kondo Padilla, quien habla para los lectores y seguidores de este impreso y de las plataformas digitales de El Sol de Durango, sobre las condiciones actuales del Centro y desde luego de las labores que desarrolla el Patronato.

Kondo Padilla explica que el Patronato está conformado por un grupo de personas que aportan su trabajo altruista a favor de las causas de la organización. Los objetivos son concretos, buscar de manera constante la mejora de los servicios que brinda el Centro Estatal de Cancerología a través de la gestión de recursos para la adquisición de equipo, mejorar la infraestructura, con la intención única de que los pacientes que aquí se atiendan tengan las mejores expectativas de vida.

Con respecto a las principales carencias de la institución, la entrevistada reconoce que se trata de una larga lista, porque un centro de este tipo ve nacer sus necesidades día con día.

Detalla que un aspecto importante es el relativo a la detección temprana de padecimientos oncológicos. De tal forma que los equipos de diagnóstico para adultos e infantes, conforman los principales requerimientos.

Se cuenta ya con médicos y técnicos especialistas en las diferentes áreas, personal en todos los casos muy profesional, entregado a su labor, que cumple incluso con calidez su cometido, aspecto que es muy importante, donde además, la búsqueda de nuevas y mejores opciones de atención, es constante, en la idea primero, de que los pacientes tengan la mejor atención, observen mejores posibilidades de sobrevida. También, que enfermos y sus familias, cada vez tengan menos la necesidad de salir de Durango a recibir tratamiento.

Irasema Kondo, añade que la meta del Patronato, es darle al CECAN la categoría de Centro Regional de Atención de Cáncer.

Actualmente, se brindan los servicios ya a pacientes provenientes de otras entidades, como Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, entre otras.

Es decir, existe la capacidad para dar atención a enfermos de otras regiones, sin embargo, un Centro Regional, un hospital de tercer nivel, aunque es muy caro, es posible, donde lo más importante es que ya se tiene un gran avance, o sea, no se partiría de cero en esa intención.

Y es que, destaca que en el trabajo ordinario del Patronato, así como en la idea de hacer crecer el CECAN hasta que alcance el nivel de Centro Regional, el trabajo no va en solitario, pues hay la solidaridad siempre de instancias como el DIF Estatal, donde su presidenta, Elvira Barrantes, invariablemente se manifiesta con toda apertura para colaborar en los objetivos y en este caso, tiene disposición de contribuir para cristalizar lo que en este momento es un sueño.

Insiste que no se parte de la nada, pues incluso ya se tiene un proyecto a desarrollar en las mismas instalaciones actuales y no solamente en áreas de hospitalización, sino de manera integral.

A pregunta expresa, Kondo Padilla detalla que en efecto, el CECAN en mayor porcentaje atiende a pacientes de escasos y muy escasos recursos, lo cual no significa que no llegan a solicitar el auxilio familias de otros estratos. Invariablemente la ayuda se brinda, sin importar niveles. Afirma que cuando las personas procuran el apoyo del Centro, es porque realmente lo necesitan y siempre se actúa de buena fe y de buena voluntad.

Además, cuando es insuficiente el recurso del Patronato para auxiliar a aquellos pacientes que así lo demanda. Insiste que por lo general son casos de personas cuya situación económica es sumamente difícil, se acude a otras instancias, como el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, el Congreso del Estado y a otros patronados y organizaciones sociales que siempre están en disposición de brindar su ayuda.

Luego, en lo relativo a los mitos que se han creado respecto al funcionamiento del esquema de atención denominado Seguro Popular, precisa que éste opera de manera completamente normal. Incluso, recién se llevó a cabo la visita de acreditación, que hace patente que el CECAN cuenta con la capacidad y la calidad para brindar la atención a pacientes de cáncer. Todo resultó normal, es decir, el programa continúa.

No obstante, reconoce, sí hay la intención de cambio por parte del Gobierno Federal, por la creación del Instituto de Salud para el Bienestar –INSABI-, y contemplando la intención de incrementar su cobertura, sin duda el formato nuevo será bienvenido, porque las necesidades son crecientes de manera constante.

En otro renglón, habla de la participación de la Iniciativa Privada en el Patronato. Afirma que sí existen algunos beneficios, como el caso del redondeo. Existe un organismo que los últimos años organiza una carrera atlética y el producto de inscripciones lo aportan al Patronato. Sí hay pues intervención del empresariado, sin embargo, reconoce que es deseable una mayor participación, motivo por el cual se trabaja ya en la conformación de un directorio integrado por benefactores del CECAN.

Al cierra de la charla, Irasema Kondo lanza un llamado a toda la sociedad y enfática afirma que “todos podemos aportar algo a estas causas”.

Pide a la comunidad que se mantenga pendiente para que tome parte en las diferentes actividades que se han programado para obtener recursos.

Indica que los casos de cáncer que se diagnostican crecen en número. Empero, a la vez, de forma constante, la palabra cáncer va dejando de ser sinónimo de muerte y en ello, va implícita la necesaria participación de toda la sociedad.