Buscan que la gastronomía duranguense sea declarada como patrimonio cultural, un primer paso para que Durango sea patrimonio mundial en la gastronomía, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así lo manifestó Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Te recomendamos: ¡Prepárate para salivar! Las Crónicas del Taco están de vuelta
Con la declaratoria gastronómica tradicional de Durango, como patrimonio cultural intangible del estado, “estamos dando un paso gigante hablando de la identidad de la comida duranguense para la nación”, expresó.
Comentó que las gorditas y el cadillo durangueño, son parte del documento y recetario que se plasma en el trabajo del historiador Javier Guerrero Romero, platillos que se busca sean parte del patrimonio cultural, y en los que no se incluyen los tacos de alacrán.
El empresario recordó que se ha buscado que se de esta declaratoria, con una propuesta desde la pasada legislatura del Congreso del estado, y ahora se está dando el proyecto con el respaldo de la diputada Susy Torrecillas, presidenta de la Comisión de Turismo y Economía.
Pretenden que el decreto se firme por el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, con una fecha propuesta el próximo 14 de julio, para el día 15 de julio que da inicio la Feria Nacional Durango (FENADU) 2022, “se pueda presumir la gastronomía duranguense en su totalidad”.