El servicio de quejas ciudadanas mejor conocido como O72 tiene más de 20 años operando en la ciudad, cuenta con una eficiencia de respuesta de tres días hábiles, para que dicho resultado sea mayor, la síndico municipal, Ali Gamboa, presentó una iniciativa para que sea reglamentado.
La funcionaria municipal explicó que a partir de mayo se inició con una estrategia de evaluación para medir la eficacia de dicho sistema y las ventanillas de área de atención a los usuarios.
Esta evaluación consistió en cinco puntos: medición de calidad de atención al ciudadano; Estudio de satisfacción de los servicios públicos municipales; Evaluación del sistema municipal (quejas y sugerencia); Sistema de información de deficiencia de servicios públicos y el Programa eficiente de primer contacto.
Añadió que en el estudio de satisfacción de los servicios públicos municipales se ha contado con cuadrillas que operan para dar repuesta en menos de tres días, es decir que cuando el ciudadano llama al 072 en dicho periodo se dará respuesta q su queja, ante ello es necesario que se regule y quede establecido repuesta inmediata en el reglamento municipal.
Ali Gamboa precisó que también se llevó a cabo usuarios simulados, quienes llegaron a las ventanillas de atención de los diversos departamentos municipales para saber cuál es la atención que se brindan y constatar si es eficiente o no.
Reconoció la importancia de socializar el uso del servicios de llamada 072, pues subrayó que gran parte de la ciudadanía no hace uso de el.
Adelantó que en unos días presentará las estadísticas arrojadas por la participación de los usuarios simulados y así implementar capacitación para el personal para que en un mediano plazo tener una atención de calidad hacia el ciudadano, para finalizar la síndico precisó que las principales quejas que llegan al 072 son por falta de alumbrado público, bacheo y agua potable.
Cabe hacer mención que la iniciativa presentada ante Cabildo fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y análisis.