La diputada local Daniela Soto Hernández, presentó una iniciativa con la que se pretende reformar la Ley de Fomento Económico del Estado de Durango, en la que a través del término “emprendedora digital”, se le reconozca a todas las mujeres que luego de la pandemia de Covid-19, proliferaron con la venta de sus productos y servicios en redes sociales como WhatsApp y Facebook principalmente, bajo el nombre de “Nenis”, por la forma peculiar en la que se dirigen a sus consumidoras.
- Te puede interesar: El 65% de quienes acuden al Centro Estatal de Justicia Alternativa llegan a un convenio
La intención es que por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quienes se dedican a esta modalidad de comercio, tengan la oportunidad de acceder a capacitaciones en el uso de estas plataformas y redes digitales.
“El que podamos ayudarles a las ventas por el WhatsApp Business, Instagram, o Facebook; y junto con esto tengan acceso a créditos y microcréditos que en este momento no los pueden tener, una vez reconocidas puedan acceder a estos apoyos”, comentó la legisladora local.
Mientras que aquellas personas que ya cuentan con un negocio establecido, y desconocen cuál es la mecánica para ofertar sus productos o servicios a través de redes digitales y plataformas, puedan adquirir las habilidades para ampliar su mercado y por ende sus ventas.
“Desde la señora que vende gorditas, o la de la estética, pueda a través del WhatsApp hacer sus reservaciones de sus horarios, pedidos, etc.”, comentó Soto Hernández, al reconocer que este es solo el inicio para reconocer el trabajo y lo que han aportado a la economía familiar con esta labor, en circunstancias complicadas.
Y es que tras la presencia de la pandemia de Covid-19, el número de mujeres que comenzaron a autoemplearse con la venta de productos a través de redes sociales se popularizó en todo el país, tan es así que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, establece que 5.5 millones de mujeres de 15 años o más venden por internet.
Esto implica que las denominadas Nenis a nivel nacional, generan un ingreso aproximado superior a los 80 millones de pesos, lo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, equivale al nueve por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de bienes y servicios al menudeo en redes sociales.
Según este análisis, son cinco los estados que concentran al mayor número de mujeres que trabajan de esta manera, donde el Estado de México está a la cabeza con el 14.7 por ciento de participación, es decir, 176 mil 166; seguido por Jalisco con cien mil 194 registros que representan el 8.4 por ciento; además de Ciudad de México que cuenta con 80 mil 29 registros y 6.7 por ciento de la participación total; así como Nuevo León y Veracruz, con el 6.0 y 5.2 por ciento a nivel nacional.
En este sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que incluso el Gobierno federal ha buscado la posibilidad de reconocer la actividad económica realizada por estas personas y comenzar a tributar, “ya son una suficiencia de mujeres que no solo abonan a la economía familiar, sino sostienen familias completas”, dijo.
Pese a ello en el caso de Durango falta hacer un censo para comenzar a registrarlas, para ayudarlas a tener una mejor experiencia de ventas en los showroom, ya que son puntos confiables y seguros para la entrega de sus productos.
“Es una modificación que luego va a llevar otros pasos, para poder ayudar luego a estas mujeres que diario están creciendo”, comentó.