Con la finalidad de evitar que los lotes baldíos se conviertan en focos de infección que afecten la salud de los duranguenses, dañen la imagen urbana y el medio ambiente, o se conviertan en espacios inseguros, la diputada Gaby Hernández López presentó un paquete de reformas a tres ordenamientos locales.
- Te puede interesar: Ley de ingresos 2024 se apegará a la realidad de las familias en Simón Bolívar
“En muchos de los lotes baldíos en Durango y los municipios se acumula basura, desechos de animales muertos, se registran robos, asaltos o intentos de violación”, por lo que, para ponerle fin a este tema, puntualizó en nombre de la alianza PRI-PAN-PRD, quienes se sumaron a su iniciativa.
Al presentar la propuesta de reformas a la Ley de la Orgánica del Municipio Libre del Estado, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, afirmó que con esta acción legislativa se da respuesta a una exigencia ciudadana.
“De esta manera, se busca dar una respuesta inmediata a este problema social, con el objetivo de seguir coadyuvando a una vida sana y ordenada y, sobre todo, fortalecer la paz social”, resaltó al dar a conocer que solo en la zona urbana de la capital existen 90 mil lotes baldíos que presentan estas condiciones.
Al respecto, Hernández López detalló que se busca que los propietarios delimiten y realicen la limpieza de los mismos en un plazo de 90 días; pero en el caso de que no puedan hacerlo, se otorgará la facultad a la autoridad municipal para que realice esta actividad bajo un acuerdo.
“La participación ciudadana es fundamental y debe coadyuvar para acabar con este problema y lograr un orden con espacios más seguros y saludables”, reiteró la representante popular.