Debido a que el proyecto de la construcción de la presa El Tunal 2 está dentro de los compromisos de la próxima administración federal, el gobernador del estado, Estaban Villegas Villarreal, aseguró que buscará platicar con el equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para ver la posibilidad de que se le destine presupuesto a por lo menos la primera etapa de la obra.
- Te puede interesar: Durango con oportunidades de crecimiento en la próxima administración federal
Explicó que el proyecto ya está, por lo que solo falta gestionar que se incluya dentro del presupuesto federal que comienza a diseñarse durante los meses de octubre – noviembre, pues cabe mencionar que se trata de uno de los planes más ambiciosos del estado, ya que con esta se garantiza el agua para el consumo humano durante los próximos 50 años.
Entre los meses de agosto y septiembre se hará entrega de la planta potabilizadora que actualmente se construye en la ciudad de Durango, sin embargo aunque es una obra que tendrá un impacto importante, lo cierto es que solo alcanza para una parte de los habitantes de la ciudad, debido a los metros cúbicos de agua que fueron destinados con ese fin.
De ahí la urgencia de realizar la construcción de la presa El Tunal II, cuyo almacenamiento será de 126 millones de metros cúbicos, y de la que se pretende extraer anualmente 30 millones de metros cúbicos para el abastecimiento de agua potable de la ciudad, “esto vendría a cumplir un sueño de los duranguenses”.
Las autoridades advierten que la construcción de la presa es solo el inicio del proyecto ancla y de ahí se desprenden el resto de las obras, de ahí que se trata de una inversión millonaria superior a los 800 millones de pesos, según estimaciones realizadas hace cuatro años.
Otro de los proyectos prioritarios que se gestionarán es la conclusión de la carretera Durango – Parral; así como el compromiso hecho con la administración de Andrés Manuel López Obrador, para realizar la carretera que conduciría del municipio de Canatlán, a Nuevo Ideal.
“Tenemos accidentes diarios prácticamente y ahí nos tenemos que enfocar mucho para la ampliación de este eje troncal carretero, y otras muchas cosas que vamos a platicar con ella (Claudia Sheinbaum)”, dijo el mandatario estatal.
Aseguró que ya conoce los proyectos de inversión que se vienen al estado y las giras realizadas a diferentes lugares, por lo que confían que Durango tendrá una buena coordinación con el Gobierno federal, tal como ya existe hasta el día de hoy.
Mientras que en el aspecto político local, Villegas Villarreal, aseguró que en cuanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de a conocer quiénes son los ganadores en los distritos locales, se buscará reunir con ellos, a quienes dijo conoce muy bien, ya que con muchos de ellos mantiene una amistad, pese a no militar en el mismo partido político.
De ahí que confía en que la armonía entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, se pueda generar pues cabe resaltar que en esta ocasión el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría en el Congreso.