La temporada de estiaje de este año ha comenzado a afectar al México. El mapa de la sequía se ha pintado estas semanas de colores poco alentadores, ya que más del 80 por ciento del país está siendo afectado por falta de agua, de acuerdo a los últimos datos reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos: Por el calor aumenta consumo de agua en un 20%
Durango es una de los estados que se suman a la lista de lo más afectados por la sequía. En las últimas semanas, diversas comunidades han sufrido por el desabasto y escases del agua.
Ante ello la directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez, habló sobre las comunidades de Durango a las que se les va a apoyar para que rehabiliten sus pozos de agua.
Mencionó que comunidades como el Carrizo, el Pino y Metate, se les estará reforzando para que puedan tener independencia así como su propio sistema.
Asimismo, señaló que el manantial el Carrizo y el Pino, fueron dotados de una bomba de 60 mil pesos, sin embargo ante la falta de un sistema eléctrico no se les ha podido conectar, por lo que la titular del CAED, espera que en estos días pueda restablecerse la conectividad.
Destacó que ya se rehabilitó un pozo en la comunidad 16 de septiembre. No obstante dijo que buscarán rehabilitar más túneles para abastecer a las comunidades de este vital liquido.