La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (Bycened) regresará a clases de manera híbrida por dos meses y dependerá del comportamiento epidemiológico si los mil alumnos regresan a las aulas de manera presencial.
Juana Eugenia Martínez Amaro, directora del la Bycened explicó que dicha institución lleva a cabo una estrategia la cual incluye un diagnóstico de infraestructura y sondeo de opinión para padres de familia, estudiantes y docentes, a fin de saber las condiciones de salud que prevalecen.
En base a los resultados de la estrategia se estima que los estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura regresen el próximo semestre a las aulas bajo el esquema híbridos y después se podrá avanzar de acuerdo a las evaluaciones, dijo la entrevistada.
La directora indicó que a los salones de clase podrá asistir sólo la mitad del grupo y el resto seguirá las clases de manera virtual; puntualizó que aún no hay calendario escolar, sin embargo se estima que regresen en el mes de agosto a nuevo semestre.
Agregó que la deserción ha sido mínima pues de los mil alumnos solo 5 han dejado la institución debido a daños colaterales por la pandemia, “algunos cambiaron de estado por necesidad de la familia y otros decidieron suspender de manera temporal sus estudios”.
Para finalizar precisó que la infraestructura de la Normal es adecuada y se seguirán de manera estricta los protocolos de sanidad para evitar cualquier riesgo de contagio de la Covid-19.