Tras realizar una reseña histórica de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado durante la ceremonia conmemorativa del 150 Aniversario de la ByCENED, la directora Juan Eugenia Martínez Amaro enfática afirmó que la institución vive con identidad y orgullo, donde sus egresados contribuyen cotidianamente para tener un Estado más fuerte.
En emotivo acto al que se dieron cita miembros de la comunidad normalista, además del Gobernador José Rosas Aispuro, el alcalde Jorge Alejandro Salúm del Palacio, y representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, Martínez Amaro marcó que la historia de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, está ligada a la historia de una profesión, a la profesión docente, que ha pasado por varios periodos en la vida histórica de México, adquiriendo diversas formas de agrupamiento, permanencia, movilidad y escolaridad, ejerciéndose como profesión libre de 1821 a 1866, dependiendo su autorización de los ayuntamientos; “existieron algunos proyectos oficiales para crear centros de enseñanza normal que no prosperaron, cubriendo el espacio la Compañía Lancasteriana”.
Al detallar sobre el respaldo histórico de la Centenaria institución, la directora marcó que en tal contexto, el 5 de febrero de 1870 se funda el Instituto de Niñas de Durango, siendo presidente de México Beníto Juárez García, y gobernador el Estado Juan Hernández y Marín; “ahí se cursaba la carrera de profesora de instrucción elemental, ocupando el edificio que hoy ocupa el arzobispado de Durango”.
En 1876 a través de la Ley de Instrucción Pública en el Estado de Durango se decreta que la Escuela Normal tiene por objeto la formación de preceptores, y que en ella habrá cátedras para hombres y cátedras para mujeres en instituciones separadas.
1891 nace la escuela Anexa a la clase de pedagogía que se impartía en el Instituto de Niñas, y que después sería la actual Escuela de Prácticas anexa.
1915 el instituto de niñas cambia su nombre a “Instituto Juan Hernández y Marín”
En 1916 Se funda oficialmente la Escuela Normal del Estado de Durango. En 1929 Se funda el primer jardín de niños del estado de Durango: el Jardín de Niños de Prácticas Anexo a la Normal del Estado de Durango.
Luego, en 1960 la Escuela Normal del Estado se traslada al edificio actual en las inmediaciones del Parque Guadiana.
En 1970 nuestra Escuela Normal se integra al grupo de escuelas normales del país, que pusieron a prueba los nuevos planes de estudio propuestos por la reforma educativa.
En 1977 el Congreso del estado de Durango aprueba la Ley Orgánica de la Escuela Normal del Estado de Durango.
1984 se emite un decreto por que se otorgar el grado académico de licenciatura a los estudios de educación normal.
1987 se declaran “Benemérita” a la Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.
1993 inicia el Posgrado en la ByCENED.
Esta –dijo- es nuestra historia que revela los valores que la han hecho posible, ligada a la institucionalización de la educación femenina en el Estado.
A la vez, agregó que de la era moderna de la Escuela Normal han sido testigos los ahuehuetes centenarios que hoy sirven de marco en este acto; “La Escuela Normal vive en sus gloriosos egresados que día a día contribuyen desde las aulas, en el ejercicio docente a la construcción de un estado más fuerte, siempre como un pilar en la educación”.
Ahora –dijo en otra parte de su alocución- como institución de Educación Superior, la Normal oferta un programa de Estudios en Doctorado, Maestrías, Especialidad, seis Licenciaturas, un Bachillerato y sus reconocidas anexas: Preescolar, primaria y secundaria, con un Centro de Idiomas donde se estudia inglés, francés, italiano y japonés. Con una planta docente comprometida que se forma en perfiles PRODEP, que ha aceptado el reto de pertenecer a Cuerpos Académicos y de la producción investigativa.
Finalmente, subrayó que la fortaleza de nuestra Alma Mater es compartida por todos los que de diversas maneras han contribuido en su consolidación.
Antes, el dar la bienvenida a la Ceremonia Conmemorativa de Aniversario, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, puso en relieve a la Benemérita Institución, de la que dijo, tanto le ha dado a Durango a través de la formación de docentes, que mediante el uso de una herramienta tan poderosa como es la Educación, ha contribuido para detonar el desarrollo para ser más competitivos en un mundo cada vez más globalizado.
A la vez, asentó el compromiso para que desde el Gobierno Municipal realizar su mejor esfuerzo y permanecer cerca de la Escuela Normal y contribuir al avance educativo del municipio y del Estado.