Hasta caballos y vacas muertas han encontrado en canales y arroyos de la ciudad de Durango, así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Emiliano González Martínez, quien señaló que estos conductos pasan por todo el municipio, no solo la zona urbana, por lo que es posible encontrar animales, incluso de granja en estado de putrefacción.
- Te puede interesar: Se desborda canal de El Vergel; varias casas se vinieron abajo
Recordó que el año pasado se recolectaron más de tres mil toneladas de basura, más de dos mil neumáticos, animales muertos, y electrodomésticos, los que se han encontrado en estos nueve canales y arroyos que existe en el municipio y que llegan a convertirse en un tapón para el flujo del agua que corre por ahí cuando llega la temporada de lluvias.
Aunque de momento no han levantado animales muertos, con las altas temperaturas acrecientan el número de estos en la capital, y es que durante los meses de junio, julio y agosto del año pasado se registró un aproximado de 400 entre perros y gatos encontrados muertos en los canales.
De manera específica, Servicios Públicos municipales ya trabaja en el área del canal San Ignacio y el Temazcal, donde en tan solo una semana se han recogido 500 toneladas y 250 llantas, “la estadística nos marca que por cada mil toneladas de basura, nos encontramos 500 neumáticos”, comentó
Explicó que ya Protección Civil se encuentra en la evaluación de cada uno de los nueve arroyos y canales que se encuentran repartidos en el municipio, pues se dividieron en cuatro zonas, las cuales serán trabajadas por dependencias como Servicios Públicos, Aguas del Municipio (AMD), Obras Públicas, Protección Civil y Medio Ambiente.
Pidió a los ciudadanos evitar tirar desechos en la vía pública, ya que para ello existen lugares específicos para depositar el residuo sólido urbano, como el escombro que en muchas ocasiones se convierten en un problema serio, sobre todo en arroyos.
De ahí que se suma también la Dirección Municipal de Medio Ambiente, para comenzar a aplicar multas a quienes sea sorprendido en flagrancia.
“Yo le pediría a todas aquellas personas que tengan constructoras o si están derrumbando alguna casa o están haciendo alguna obra nueva, se acerquen a Servicios Públicos, hay lugares específicos donde pueden tirar ese escombro para que no acabe en los arroyos y canales”, comentó González Martínez.
Informó que para concentrar este tipo de desechos sólidos se cuenta con el relleno sanitario, la Planta de Transferencia donde pueden llevar la basura y estos no lleguen a las salidas naturales del agua.