Con nueve votos a favor y siete en contra, el Cabildo dio luz verde a la construcción de la ciclovía que se encuentra sobre el bulevar Dolores del Río, con el que se le dará continuidad al proyecto iniciado en la pasada administración, esto pese a la inconformidad del grupo de regidores de Movimiento Ciudadano, quienes advierten se trata de una vía mal diseñada que está lejos de ser segura para los ciclistas.
- Te puede interesar: Disminuyen 25% accidentes en motocicleta por operativo en Durango
Desde el inicio de este Gobierno municipal, la regidora Tita de la Parra, ha pugnado por la adecuación de vías para ciclistas en la ciudad de Durango, sin embargo advirtió que en esta ocasión su voto, junto con el de sus compañeros, sería en contra pues asegura que esta ciclovía en específico está mal diseñada y no está funcionando debido a que la incorporación es difícil y entorpece el flujo vial.
“Denemos empezar a exigir mejor infraestructura y dejar de hacer infraestructura mediocre”, comentó la regidora de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que desde el inicio se encuentra mal diseñada, lo que se entiende como un gasto para el erario público, ya que en algún momento deberá retirarse.
Informó que se desconoce el monto que costará esta construcción pues se fijó en la pasada administración y aunque se buscó el dato no se pudo localizar, “no estamos aceptando una ciclovía, estamos aceptando una senda que puede ser un riesgo para el ciclista”, comentó.
Por su parte, el regidor Alfredo Varela, señaló que cuando la ciclovía va sobre el camellón no hay una compatibilidad urbanística, incluso aseguró que según expertos, esta es tres veces más peligrosa que si la ponen del lado derecho.
“Tuvimos un par de reuniones con la gente de Vialidad, ellos lo que nos dicen que en el reglamento no existe que deba estar por la derecha, pero es mucho más segura que la parte central”, comentó. Asimismo otra de las negativas es por el comercio, el cual argumenta se obstruyen los cajones de estacionamiento, a lo que respondió que en urbes como la Ciudad de México, están diseñadas de esta manera y se ha podido manejar de manera correcta.