/ jueves 15 de septiembre de 2022

Cabildo de Durango rechaza contratar auditor externo para revisar administración de Salum

Los regidores argumentaron que no hay recursos económicos, ni elementos para hacer una auditoría

La mayoría del Pleno del Cabildo rechazó que la Dirección de Finanzas y Administración destine recursos para contratar un despacho contable externo para que llevará a cabo una auditoria a la administración 2019-2022. El regidor panista Manuel de la Peña de la Parra, argumentó que no hay recursos económicos, ni elementos para hacer una auditoria, pues las observaciones que tuvo dicha administración fueron del punto 06% y no se hizo la contratación de ningún crédito.

La propuesta de contratar un despacho externo para auditar las finanzas de la pasada administración municipal, fue presentada por la regidora Cynthia Monserrat Hernández.

Durante la sesión de cabildo, Manuel de la Peña de la Parra, puntualizo que el municipio es el orden de gobierno son los más fiscalizado en el país; en el marco legal en materia de disciplina financiera establece disposiciones muy claras a los gobiernos municipales para acceder a recursos extraordinarios y sobre todo para poder ejercerlos.

Explicó que ante esas disposiciones legales no se puede aseverar que la administración municipal pasada haya adquirido una deuda de 250 millones de pesos, sin que se haya realizado los trámites legales o incursar sin el debido procesamiento para acceder a un financiamiento.

“No podemos pensar que la institución financiera haya actuado de buena voluntad, como si uno fuera al banco sin credencial de elector para que le otorguen un crédito”, dijo.

Destacó que al inicio de cualquier administración municipal, antes de asignarle un destino a los recursos públicos disponibles, debemos tener la certeza, el objeto y lo que motiva su asignación, ya que dadas las condiciones actuales económicas para el gobierno municipal debemos de gastar en lo que es indispensable.

Aclaro que cuando se hizo una auditoria al gobierno de la administración 2016 -2019 tenía observaciones por la Entidad Superior de Auditoria del Estado de un 18% de promedio anual. La administración de Jorge Salum, tuvo por año observaciones por debajo de punto 06% lo que nos hace presumir que una auditoria externa encontraría ese mismo porcentaje, expresó.

Aclaró que todas las cuentas públicas que se presentaron en la administración anterior fueron aprobadas por el cabildo como por Congreso del Estado, de tal manera que podemos gastar en contratar un despacho de auditoria externa.

El Municipio de Durango, no tiene los recursos para hacer dicha contratación, se tendrían que buscar en lugares externos, no podemos derrochar los recursos que tiene el ayuntamiento, finalizó.

La mayoría del Pleno del Cabildo rechazó que la Dirección de Finanzas y Administración destine recursos para contratar un despacho contable externo para que llevará a cabo una auditoria a la administración 2019-2022. El regidor panista Manuel de la Peña de la Parra, argumentó que no hay recursos económicos, ni elementos para hacer una auditoria, pues las observaciones que tuvo dicha administración fueron del punto 06% y no se hizo la contratación de ningún crédito.

La propuesta de contratar un despacho externo para auditar las finanzas de la pasada administración municipal, fue presentada por la regidora Cynthia Monserrat Hernández.

Durante la sesión de cabildo, Manuel de la Peña de la Parra, puntualizo que el municipio es el orden de gobierno son los más fiscalizado en el país; en el marco legal en materia de disciplina financiera establece disposiciones muy claras a los gobiernos municipales para acceder a recursos extraordinarios y sobre todo para poder ejercerlos.

Explicó que ante esas disposiciones legales no se puede aseverar que la administración municipal pasada haya adquirido una deuda de 250 millones de pesos, sin que se haya realizado los trámites legales o incursar sin el debido procesamiento para acceder a un financiamiento.

“No podemos pensar que la institución financiera haya actuado de buena voluntad, como si uno fuera al banco sin credencial de elector para que le otorguen un crédito”, dijo.

Destacó que al inicio de cualquier administración municipal, antes de asignarle un destino a los recursos públicos disponibles, debemos tener la certeza, el objeto y lo que motiva su asignación, ya que dadas las condiciones actuales económicas para el gobierno municipal debemos de gastar en lo que es indispensable.

Aclaro que cuando se hizo una auditoria al gobierno de la administración 2016 -2019 tenía observaciones por la Entidad Superior de Auditoria del Estado de un 18% de promedio anual. La administración de Jorge Salum, tuvo por año observaciones por debajo de punto 06% lo que nos hace presumir que una auditoria externa encontraría ese mismo porcentaje, expresó.

Aclaró que todas las cuentas públicas que se presentaron en la administración anterior fueron aprobadas por el cabildo como por Congreso del Estado, de tal manera que podemos gastar en contratar un despacho de auditoria externa.

El Municipio de Durango, no tiene los recursos para hacer dicha contratación, se tendrían que buscar en lugares externos, no podemos derrochar los recursos que tiene el ayuntamiento, finalizó.

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